Concejo Deliberante

Pasó la octava sesión con pedidos de apoyo por parte del oficialismo y sistemáticas negativas opositoras

Primer encuentro tras las elecciones.
Primer encuentro tras las elecciones.

Este martes a las 11.30 horas, se dio inicio a la octava sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso donde se contó con la intervención de referentes de la CTA y ATE en defensa de los trabajadores de la Cooperativa Clínica Mosconi.

 

En esta oportunidad se contó con la presencia de 17 concejales y la ausencia de Vanesa Queyffer, Pablo Swar y Claudio Topich.

 

Antes de comenzar el orden del día Matías Nanni homenajeó a Osvaldo Casellas, exconcejal de la ciudad de Berisso y pidió un minuto de silencio por su fallecimiento.

 

A él le siguió Mariana Niño, quien habló sobre el cáncer de mama, diciendo: “En lo personal cuando me dieron la noticia primero dije '¿por qué a mí?', pero luego dije '¿Por qué a mí no?'. A quienes estén en este difícil camino les quiero decir que tengan mucha fe que se puede salir”.

 

Miriam 'Pelusa' Larrañaga, por su parte, expuso sobre la importancia de la democracia; mientras que Mariana Astorga trazó unas “pinceladas” por el 17 de octubre.

 

Nadina Brizzi también hizo referencia al Día de la Lealtad, “que transformó la historia de nuestro país para siempre que se recrea con derechos conquistados”.

 

Por su parte, Gabriel Marotte pidió un voto esperanzador y llamó a los miembros del Concejo a ser parte de este compromiso: “La Patria está en peligro con un candidato a presidente que plantea la muerte a alguien que piense distinto”.

 

Jorge Marc Llanos le contestó: “En este recinto mismo se han hecho alusiones al odio; celebro que no nos vean como enemigos ahora, porque quizás le conviene”.

 

Mientras Agustín Celi ponderó que el domingo pasado pudimos volver a ejercer nuestra democracia y felicitó a quienes participaron, Alejandro Paulenko manifestó su alegría por el triunfo y dijo que se hacen cargo del enojo.

 

Nanni felicitó al intendente Fabián Cagliardi y agradeció a quienes lo votaron. “No comparto nade de su gestión pero esto recién comienza y vamos a seguir trabajando”, expuso el radical.

 

En lo que respecta a la orden para esta octava sesión, Juntos por el Cambio pidió la intervención del intendente para solucionar el conflicto de la Cooperativa Clínica Mosconi.

 

Para ello, se le dio lugar a quienes visitaron el recinto para exponer sobre el tema.

 

Juan Manuel de Rosa, vocero de los ocho trabajadores que tienen un bozal legal, explicó: “El inicio de todo esto es que un grupo de personas han tomado por asalto la gestión de la clínica para que en un futuro no muy lejano sea manejada por una sociedad anónima. La conducción actual está bajo una condición legal porque se le han presentado cargos”.

 

También señaló que “hay más de 150 denuncias de familiares de pacientes, por la falta de calefacción en invierno, la falta de comida, maltrato de médicos y ausencia de los mismos, entre otros factores de gravedad”.

 

En tanto, el secretario gremial de ATE y la CTA, Juan Jorajuría, insistió que el expediente se haga público.

 

En respuesta al pedido, Nanni indicó: “Fuimos muy claros en el expediente, estamos acá por los trabajadores y si hay responsables se tendrán que ir por las vías que tengan que ser. Pero lo que no vemos es un acompañamiento del intendente y exigimos que vaya a donde tenga que ir, por la salud pública”.

 

Marotte, en tanto, declaró que “es mentira que el intendente no se haya ocupado de esta situación. Queremos que este concejo deliberante apoye el informe de Pami donde está sustentado por qué se quitan la cápitas. Que se convierta en una sociedad anónima en beneficio de unos pocos no lo vamos a permitir”.

“La campaña terminó, a nosotros realmente nos importa la salud de todos los berissenses”, agregó.

 

“No se entiende por qué se modifican los considerandos”, criticó Silvina Di Renta, “y no cacareen ni manden a callar a nadie. Ustedes dicen que quieren levantar la cara del concejo pero ¿se escucharon lo que dicen? No sean hipócritas”.

 

Dada la votación se continuó con la lista de expedientes como el Plan de ordenamiento territorial que data del 2002 y tiene un “peso de importancia”, tal como indicó Marotte, “el cual va a dar la expansión de una ciudad planificada”.

 

Por otro lado, Di Renta mencionó la creación de un departamento de zoonosis “cuya propuesta es ambiciosa pero tiene un crecimiento por delante, y está ordenanza tiene por objetivo bregar por la zoonosis y también en lo que refiere a la responsabilidad ciudadana”.

 

Mariana Miño, destacó la ampliación del recorrido de la Línea 202, que está previsto para el horario escolar, no todo el día. Un nuevo recorrido que comprende al barrio Villa Progreso “algo que es histórico porque nunca ha pasado el micro por allí”.

 

Sobre el final, se declaró de Interés legislativo a la Escuela de Arte por su 50 Aniversario y el compromiso de esta institución en la ciudad.

 

Y el repudio por el accionar del exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, que fue aprobado por todos los bloques.

 

Comentarios