Concejo Deliberante

Pasó la séptima sesión ordinaria con el pedido de las y los trabajadores de la Mosconi para que intervenga Cagliardi

Un pasaje del encuentro de este miércoles.
Un pasaje del encuentro de este miércoles.

Este miércoles 27 de septiembre se llevó a cabo la séptima sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso, donde se contó con la visita de referentes de la Cooperativa Clínica Mosconi para solicitar la intervención política del intendente Fabián Cagliardi a fin de solucionar la problemática que impera en la institución.

 

Primeramente se dio lugar a los homenajes y Mirian 'Pelusa' Larrañaga recordó la trágica fecha de “La noche de los lápices”, con estudiantes desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. A ella le siguió Nadina Brizzi que habló de la proscripción del general Juan Domingo Perón, sus 18 años de exilio y posterior consagración con el 62 por ciento de los votos.

 

Mariana Astorga, por su parte, mencionó al 16 de septiembre como el día “nefasto del derrocamiento de Perón”, considerando que la fecha del 17 debería ser otro día ya que ambos sucesos consecutivos no dejan darle el tratamiento que ameritan.

 

Antes de comenzar con la orden del día, representantes de la Comisión Permanente por la Memoria entregaron pañuelos a los presidentes de los bloques para repudiar los discursos negacionistas que can en contra de los derechos humanos. “Pañuelos que simbolizan lo que estamos pensando, en la lucha que estamos dando; por una memoria que recuerde todo”, manifestaron.

 

Seguidamente se le dio la palabra a trabajadores y trabajadores de la Mosconi: “Estamos acá para preservar la fuente de trabajo. Hay seis mil pacientes de PAMI que están a la deriva y nosotros estamos luchando por ellos. Les pedimos que no permitan el cierre de la Cooperativa”.

 

En relación a ello el concejal Matias Nanni dijo que “es necesario que el intendente Fabián Cagliardi interceda. PAMI les quitó las cápitas sin posibilidad de hacer algún tipo de arreglo, evitando que otros centros de salud se saturen. El intendente Fabián Cagliardi hizo intervenciones lavándose las manos. Tiene que responder por una cuestión de salud pública; tenemos que proteger la fuente de los trabajadores, y tiene que actuar porque está en juego la salud de los vecinos”.

 

A él le siguió la concejal Vanesa Queyffer marcando su posición al respecto: “Hay jubilados y jubiladas que fueron derivadas a otras ciudades. Me duele muchísimo que en algún momento haya intervenido en la clínica y cuando se terminó esa gestión el intendente dejó de interceder. Acompaño lo que presenta el concejal Nanni, lo que falta es que el intendente interceda ante las autoridades provinciales”.

 

“Hay una diferencia entre clientes y pacientes. Es una institución que fue muy importante en la pandemia. Por eso le pido al intendente que priorice el trabajo de todos los cooperativistas y la atención de jubilados y jubiladas”, añadió.

 

Agustín Celi también se sumó a los pedidos para que se pueda generar una intervención, y criticó la “auditoría berreta” del INAES para sacar las cápitas. “Que se conserve la fuente laboral para el servicio de los berissenses”, replicó.

 

En respuesta a ello, Gabriel Marotte señaló que como bien se dijo corría el año 2021 cuando se acercaron los trabajadores de la cooperativa para solicitar el acompañamiento ante una situación complicada en la cual la gestión de Fabián Cagliardi acompañó, para un “ordenamiento”.

 

Se normalizó la deuda, se agregó un adicional en los retornos, se normalizó una deuda con los médicos de guardia, pagó a profesionales que asistían a las guardias, se regularizó una deuda con Edelap, Camuzzi, servicio de guardia pediátrica, enumeró, continuando con una lista que fundamenta lo antes dicho y donde dejó en claro que “todo esto se hizo conjuntamente con el Municipio”.

 

“Hoy vemos candidatos a intendentes que se suman a una situación real pero con tintes malintencionados. Nosotros, en cambio, vamos a estar colaborando con la clínica pero no vamos a ser cómplices del acting que están haciendo”, sentenció el jefe de la bancada oficialistsa.

 

Con la votación nominal solicitada por Silvina di Renta, 11 concejales aprobaron el pase a comisión de salud y 9 la aprobación del expediente.

 

Siguiendo la orden del día, Carla López Dominguez reconoció a quienes participaron de Juegos Bonaerenses y reivindicó a los juegos como “una política pública que da lugar a competir y disfrutar porque el disfrute también es un derecho. En tiempos donde se discute el estado los juegos son un estado presente para todos y todas”.

 

La última intervención también requirió de un cuarto intermedio para que hable una vecina de Villa Argüello. “No es la primera vez que vengo y ya he visto las peleas entre ustedes y nosotros no tenemos solución”, expresó la mujer después de haber esperado todo el recorrido de la sesión para llegar al tratamiento de su expediente, donde se corta el ensanchamiento del arroyo Maldonado a fin de evitar problemáticas que afectan a un elevado número de familias.

Comentarios