En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la referente feminista Daniela Goga analizó la situación actual en materia de género, problemáticas, avances y proyecto de cara a futuro.
En cuanto a la situación de los femicidios e intentos de femicidio y al trabajo que vienen desarrollando desde el Ministerio Provincial de la Mujer, Goga comenzó indicando que “estamos en agosto y superan los 100 casos, hubo 100 en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, Creemos que para fin de año se puede rondar en los 300 y es una cifra que se va manteniendo en los últimos años”.
Argentina es pionera en lucha de género sin embargo cuenta con índices superiores a otros Estados de Latinoamérica.
“En Chile por ejemplo llevan 29 casos nada más, es alarmante la comparación con nuestro país”, contrastó la referente y analizó que “Argentina es pionero en cuestiones de género en 2015 con el Ni Una Menos, con el caso de Chiara Páez, que detonó el tema y todas las organizaciones del mundo empezaron a manifestarse. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo, se está visibilizando y el trabajo en los derechos de las mujeres es una gran conquista”, puntualizo resaltando la creación del Ministerio.
En esta misma línea, Goga subrayó la necesidad de la credibilidad en la justicia “es necesario que la mujer crea para que pueda salir de su situación de violencia”. Y sentenció: “Argentina es un país muy violento y patriarcal”.
En cuanto a la aprobación de la Ley Micaela y la aplicación concreta en las esferas del Estado, la referente señaló que “es fundamental, lamentablemente, porque hoy en día a pesar de los avances tenemos actores con pensamientos no acordes” y destacó la modalidad de la capacitación que está dada por Néstor ‘Yuyo’ García, padre de Micaela García.
Desde lo local, Goga mencionó la conformación de las mesas locales, el trabajo articulado con distintos organismos e indicó que “los factores que obstaculizan los accesos a la justicia para la mujer se tienen que ir derribando, cuesta derribar obstáculos porque las leyes son relativamente nuevas y la violencia ha ocurrido toda la vida”.
Respecto a la presentación de un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso que apunta problematizar el nombramiento de un funcionario comunal, Goga explicó que “el actual director de Cultura esta denunciado en varias oportunidades por un delito grave de abuso sexual. Si bien varias organizaciones nos hemos manifestado en contra la designación se ha mantenido en el tiempo”. Cabe informar que este proyecto pasó a Comisión de Derechos Humanos.
“Esta persona siempre utilizó las relaciones de poder para ejercer violencia y hoy tiene un cargo en donde ejerce poder, el pedido es de apartamiento preventivo o remoción del cargo”, concretó la referente.
Asimismo manifestó el trabajo en cuanto al proyecto de Municipios Libres de violencia, donde se ponga el acento en las metodologías y autoridades que asuman cargos “el tratamiento de los empleados municipales y los funcionarios que son denunciados”.