La semana pasada desde un una página en Facebook salió a la luz la novedad de una próxima instalación de un tercer supermercado chino en la calle principal de nuestra ciudad.
La noticia hacía eco de los cierres de comercios en la zona céntrica, como así también sobre la caída del consumo por parte de los vecinos de la ciudad y de las “quejas” por “deslealtad comercial” de parte de los comerciantes de origen asiático, ya que en estos tiempos de ajuste “el consumidor busca precios accesibles, sin contar que los mayoristas donde compran su mercadería venden al mismo precio al consumidor final”.
El comercio se ubicaría en Montevideo entre 26 Este y 27, inmueble donde ya se pueden encontrar en la fachada inscripciones en idioma chino. El fondo de comercio fue adquirido por el mismo propietario del supermercado de la calle 164 esquina 9, quien consultado por BerissoCiudad expresó que lo escrito sobra la puerta y persiana del otro local dice “Súper Chino”, como así el nombre de fantasía de la firma.
Si bien la publicación en la red social da cuenta de la venta de la firma “Los Pampeanos”, la transacción se habría realizado por intermedio de un testaferro a nombre de un inmigrante chino.
Se trata de una nueva página en la lenta “agonía” del pequeño comerciante ante los supermercados de la franquicia DIA% y del mercado frente a la Plaza Almafuerte (que también pertenece a la empresa anterior mencionada).
Qué dice la ordenanza municipal
El 18 de diciembre de 2003, el Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que ha sido tomada como modelo en otros distritos. La Ordenanza 2.600/03 y Decreto 527/03, en unos de sus artículos la norma fija una serie de requisitos que deben cumplir los extranjeros, sin importar el origen, que quieran abrir un comercio minorista o mayorista.
Las personas físicas y jurídicas “deberán acreditar una residencia mínima de cinco años ininterrumpidos, anteriores a la solicitud de factibilidad”. Además, deberán “presentar el documento nacional de identidad para extranjeros y el certificado de radicación definitiva”.
Siendo así, el comerciante chino con su local de la calle 164 y 9, lleva más de 5 años explotando dicho comercio, del cual la normativa vigente en la ciudad le posibilita abrir dicho supermercado en la Avenida Montevideo.