El próximo lunes, el Honorable Concejo Deliberante realizará una sesión ordinaria en la que se abordará el pedido del Ejecutivo de aumentar un 45 % las tasas municipales a la población berissense.
Este ajuste se encuentra en estado de incertidumbre, ya que los ediles de distintos bloques estuvieron analizando las propuestas en las últimas semanas y preparando modificaciones al pedido original del intendente Jorge Nedela.
Entre ellos, el Frente Renovador realizó un análisis del esquema centrando sus modificaciones en el proyecto original para lograr “distribuir la presión impositiva de modo que paguen más los que más deben y pueden hacerlo, proponiendo al respecto que el 95 % de los contribuyentes tengan un incremento en sus tasas en el orden del 30 por ciento”.
En este sentido, el massismo local advirtió casos que calificó de “una inexplicable voracidad fiscal, como elevar la Tasa de Habilitación de Transporte Escolar de $ 3.900 a $ 50.000, o el caso de los TaxiFletes de llevarlos a 20 mil pesos, sin tener en cuenta que la totalidad de estos servicios son prestados por personas que encontraron en ellos su medio de sustento”.
Incluso han contemplado “premiar con beneficios adicionales para los que son buenos contribuyentes, además de los descuentos del 10 % por pago en término y 5 % por el pago anual anticipado, el Frente Renovador propone se adicione un 1 % por cada año de buen cumplimiento teniendo como máximo el 20 por ciento”.
Asimismo, se evaluaron diversas medidas que alcanzan a los comerciantes y fueron puestas en la mesa donde se llevaron a cabo las reuniones de la Comisión de Hacienda integradas por concejales de todos los bloques políticos.
El Bloque del Frente para la Victoria aceptó estas propuestas, no así los ediles que responden al intendente, en el marco de la última reunión de comisión cuando los bloques opositores acordaron estudiar nuevas propuestas.
Sin embargo, el bloque de Cambiemos junto a algún concejal aliado habrían elaborado un dictamen sin contemplar las propuestas ya expuestas, pretendiendo llegar así a la sesión solicitando el inmediato tratamiento del aumento.
En caso de concretarse el plan oficialista, el próximo lunes lo único que estaría garantizado es el no tratamiento de la tasas y por consecuencia la desaprobación, por lo que el intendente recibiría la alarmante noticia de que no podrá incrementar los ingresos económicos a las cuentas del municipio.
Concejales de diversos sectores califican este hecho como un atropello y de un “profundo desconocimiento” por parte del deliberativo, como también una falta de diálogo que no permitirá avanzar en temas claves para la gobernabilidad del jefe comunal.