En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el doctor Matías Medrano se refirió a las obras hidráulicas en el barrio Universitario y la situación de las cooperativas, entre otras cuestiones que hacen a la actualidad de la ciudad.
En primera medida, destacó diferentes aspectos del barrio Universitario y la obra de desagües pluviales que está frenada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
“Lo que ocurrió es que cuando se empieza esta obra está a cargo de la empresa Coviar S.A. la licitación fue ganada por ellos ante la Dirección Provincial de Hidráulica. En el barrio vive el subsecretario de Planificación y Obras Públicas, el ingeniero Alejandro Kruzat, quien no nos olvidemos que tiene injerencia, anteriormente estaba como inspector técnico de esta empresa Coviar”, introdujo.
Y agregó que “dadas las problemáticas suscitadas, las máquinas que removían el asfalto y demás, haciendo templar las casas, además la documental que tengo, y hemos contratado un ingeniero hidráulico para que se constate y hagamos una demanda a Provincia, ahora la directora de Hidráulica de la Provincia sacó al ingeniero Pedrido y puso al subdirector de Infraestructura Juan Carlos Franco”.
Sobre esta misma línea, el doctor Medrano se manifestó poniendo en duda el profesionalismo del Ingeniero Franco y lo argumentó con documentación: “para dos sumideros de seis metros de longitud son dos sumideros individuales, esta persona decidió realizar de los dos sumideros que deben ir de forma individual tal cual el plano en calle 2 y 128, quieren hacer uno solo. Un solo sumidero donde debe haber dos. Esta obra ya está licitada con dos sumideros, no se respetan los planos como están constituidos y firmados por la empresa constructora y la Dirección Provincial de Hidráulica”.
En este caso, Medrano dejó abierta la posibilidad de que alguien salga beneficiado con la reducción de sumideros en la obra: “yo los llamo celulares, porque siempre van con el 15 adelante, si no hay quince por ciento nada. En forma aparente la obra está parada y la devaluación de las propiedades en el barrio hoy es increíble porque se va a inundar mal”.
Con referencia a la exposición frente el intendente municipal, el doctor Medrano confirmó que “no reciben a nadie. No me gusta que se escondan cuando tiene que dar la cara y explicaciones a la gente. Porque ellos fueron electos por la gente” y “le tienen que dar una respuesta, además el personal que estaba a cargo y lo sacaron de ahí porque les controlaban bien la obra, es mi cliente y no voy a dar el nombre para que no haya represalias, hizo obras faraónicas como la tercera etapa del arroyo Soto. Imagínese si la persona no está capacitada para una obra pequeña, está bien capacitada, para realizar la obra bien y rápido”.
Yendo a la actualidad, el entrevistado confirmó que se presentarán ante el juzgado correspondiente y puntualizó: “que nos dé la audiencia para llevar a cabo este tipo de demandas porque si bien teníamos una persona, mi cliente que estaba encargada del control de las obras, la mayoría del personal municipal trabaja de 8 a 14 horas, esta persona trabajaba desde las 7 hasta las 19 horas sin horas extra. En cuanto a lo que se va a suscitar es que la mayoría de las cosas que han sucedido ahí son bastante complicadas. Están al lado de una Universidad, no habían zanjas sino zanjones profundos que presentaban riesgos, por lo que el decano de la Facultad tuvo que salir a decirle al ingeniero inspector que esa obra no se podía hacer sin elementos de seguridad correspondientes”.
En este sentido, el doctor también mencionó el déficit que tiene este Gobierno pues “hablamos de 20 millones, entendiendo que el anterior gobierno tiene 70 millones. Y este dato sale del Tribunal de cuentas. Tenemos 25 millones, sumamos esto en cuatro años y son casi 100 millones en déficit fiscal más lo acumulado. Se está tratando de paliar este tipo de situaciones”.
Cooperativas
Matías Medrano fue tajante expresando: “no sé qué pasó, me parece que lo curaron de palabra”.
Cabe recordar que alrededor de 200 cooperativistas reclaman el pago de un incentivo que sí fue abonado a las cooperativas que prestan servicio los fines de semana.
“Iba a haber una sorpresa según dijo el intendente, pero la sorpresa sigue siendo sorpresa. La sorpresa me parece que se la va a llevar él. En este punto se cortó el corralón, y Manuel Simonetti y Ricardo Torres decían que había un 14 por ciento nada más de déficit en la ciudad. O están mal informados o no están aptos para la función pública que tienen que cumplir. También el director Roque Rezzutto de ¨Personal, quería darme clases de derecho cuando fui a plantearle el problema de que no se recategorizó a una cliente mía que espera desde hace diez años. Él como jefe de Personal no tenía idea”, denunció Medrano.
Por último, planteó la inquietud que responde a la actividad del secretario de Gobierno (José Méndez): “si no es apto, y su hija como secretaria suya, por qué no le deja el cargo a personal competente. No es apto para llevar a cabo consensos”.
Y arremetió: “si el secretario de Gobierno en vez de salir se esconde, esta gestión es la peor que ha tenido la ciudad en más de 30 años. Acá esto, y va dirigido al señor jefe comunal y me da pena llamarlo doctor, lo juzgo y con conocimiento de causa. El tema de cloacas se tendría que haber resuelto con empresas de Berisso, no con otras que vengan a llevarse el dinero”.
“Si hablamos en términos de lo que significa ingeniería Hidráulica, no soy ingeniero pero tengo información del ingeniero que tenemos en contrato, y nos facilita información a los vecinos y a mí. El tema de cloacas en Berisso siempre fue un problema pero nadie se puso a resolverlo y cuando lo hicieron dejaron que las empresas hicieran lo que querían y el Estado municipal sin meterse, con dinero de por medio. Con los guardavidas lo mismo, se terminó en la nada”, disparó.
Y remató: “yo le digo al jefe comunal para qué se los cita si no va a haber solución. La policía va a tener que andar en sulky porque tienen que empujar los móviles para ir al lugar de una denuncia. Algo está pasando por la cabeza de los funcionarios que no cumplen con las funciones como deben cumplir. Y si no le solicitaría a Nedela que deje de convertir a la Municipalidad en una empresa familiar”.