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Promoción Social informó sobre la implementación del Servicio Alimentario Escolar

Nuevas instalaciones.
Nuevas instalaciones.

La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Berisso brindó un informe sobre la implementación del Servicio Alimentario Escolar en nuestra ciudad, por medio del cual “se busca garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los sectores más vulnerables”.

El SAE se implementa teniendo entre sus metas mejorar la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires.

Desde el área de Promoción Social se especifica que el SAE es un programa destinado a niños y niñas que asisten a Jardines de Infantes, Nivel Primario y Secundario, prestando más atención a las dos primeras instancias formativas, ya que es en esa edad donde los niños necesitan consumir todos los nutrientes para crecer de manera sana y segura.

El detalle marca que el Programa, posee un área de nutrición, en el cual el Ministerio de Desarrollo Social provincial destina un monto económico para los cupos de cada colegio y con eso se les provee un DMC (desayuno y merienda complementaria) y/o almuerzo. Tanto el menú de DMC como de almuerzo, están armados teniendo en cuenta los macro y micronutrientes que ellos necesitan.

Además, el Servicio cuenta con un área Técnica, el que se divide en Infraestructura, que tiene como objetivo embellecer estéticamente el local, cocina y comedor. Y el área de Equipamiento, que se encarga de reparar los artefactos, como freezer, cocinas, termotanques, etc.

Cabe mencionar que a través de un Acta Acuerdo firmado entre la Municipalidad de Berisso y el Ministerio de Desarrollo Social, los fondos pertenecientes al Sistema Alimentario Escolar (SAE) pasaron a ser administrados por el Municipio desde mayo 2018.

Ante este paso se aclara que durante los meses de mayo y junio se continuó utilizando el menú aprobado anteriormente por el Consejo Escolar y se contrató de forma directa a los mismos proveedores para no perder la continuidad de las prestaciones. Mientras tanto en junio 2018 se efectuó la Licitación Pública para la entrega de víveres durante el período Julio - diciembre 2018.

Como parte de la iniciativa, desde la comuna se creó una Unidad Ejecutora encargada de llevar adelante este proyecto con integrantes de distintas áreas, designándose un secretario administrativo encargado de centralizar toda la información.

Obras, reparaciones y provisión de alimentos 

Con respecto a los fondos recibidos por el Municipio, se utilizan para financiar de julio a diciembre 2018 las compras de alimentos, reparación de artefactos de cocina, elementos de limpieza y adicionalmente, y previa autorización del Ministerio, se pueden sumar aportes para arreglos de infraestructura dentro de las cocinas de las instituciones educativas, compra de electrodomésticos y utensilios de cocina.

En relación a los arreglos de infraestructura, inicialmente se relevaron 20 escuelas, y las obras ya se comenzaron a ejecutar en forma paulatina. Finalizadas las mismas, se solicitará autorización al Ministerio para poder ejecutar mejoras en el resto de las instituciones dentro de la órbita del SAE.

Del total de las instituciones relevadas, en diez escuelas se finalizaron las obras, mientras que en dos las tareas se encuentran en desarrollo y restan ocho para dar inicio de obra. Cabe mencionar que los tiempos en estos casos pueden variar debido a las solicitudes realizadas al Consejo Escolar y sus plazos de acción.

Por otra parte, se indica que los técnicos abocados a la infraestructura, que embellecen, arreglan y construyen los sectores de cocina también tienen a su cargo el equipamiento, obtención y arreglo de heladeras, freezer, cocinas y termotanques. En estos meses de trabajo, el SAE gestionó 5 nuevas cocinas, dos anafes, cuatro termotanques, cuatro freezers y cinco heladeras.

Con respecto a la limpieza, se entrega detergente, lavandina y desodorante de piso para el uso exclusivo en cocinas. (La cantidad depende del cupo asignado a cada colegio).

Sobre la solicitud de nuevos cupos, la misma se gestionan mediante la Oficina Administrativa del SAE y luego son solicitados al Ministerio de Desarrollo Social. Vale aclarar que, hasta la fecha, los fondos administrados contemplan los cupos informados por la cartera provincial al 31de abril del corriente año.

Cabe mencionar que a partir del 2 de julio de 2018 se implementó el nuevo menú diseñado en forma conjunta por la responsable en materia de Nutrición que forma parte de la Unidad Ejecutora y el Ministerio, tomando como base el Marco Alimentario Nutricional SAE 2018 y los requerimientos mínimos de nutrientes por grupos de alimentos y edades. El menú consta de 5 opciones de desayuno/merienda, más otras dos opcionales y diez alternativas de comedor, más sus dos opcionales a implementarse en forma cíclica a lo largo del mes, por estación del año.

Los establecimientos que tengan posibilidad de utilizar una cocina, brindan el servicio de Desayuno y Merienda complementaria y/o Comedor del nuevo menú normativo, independiente del tipo de cupo que tengan. Es decir, que los secundarios que posean la posibilidad de utilizar una cocina brindarán desayuno/merienda o comedor y no viandas.

El SAE informó que sólo reciben opciones que no requieren preparación las instituciones que no tengan cocinas a su disposición, mientras que los cambios de menú de forma permanente o eventuales, deben solicitarse a la Oficina Administrativa del SAE para ser autorizados por la responsable en Nutrición.

En función de la logística y distribución, las instituciones fueron agrupadas en cinco zonas.

Las cantidades de alimentos licitadas se calcularon en base al cupo aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social para cada establecimiento. Los proveedores entregan las cantidades estimadas para cada colegio. Las instituciones continúan enviando los pedidos al proveedor con el objetivo de verificar necesidades no contempladas.

Es importante mencionar que las instituciones reciben auditorías de parte del Ministerio y del Municipio, por lo que los remitos deben permanecer en cada institución en donde estos agentes evalúan principalmente el cumplimiento del menú, la calidad de los alimentos, las condiciones de higiene de las cocinas y el manejo de alimentos por parte de los auxiliares.

Cabe mencionar que los interesados en efectuar reclamos o sugerencias pueden hacerlo dirigiéndose a la oficina donde funciona el SAE, la cual se encuentra en calle 166 entre 5 y 6 (Dispensario Tetamanti Of. 11 y 13), de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 14:00 horas, o comunicándose al teléfono 464-5069 Interno 269 o escribir al correo electrónico: [email protected]. Así mismo, es válido resaltar que el Servicio cuenta con la línea de WhatsApp para reclamos 221-319-2360.

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