Elecciones 2023

Propuestas, proyectos y cruces en el debate de candidatos a través del aire de BerissoCiudad

Garavento, Surila, Nanni y Cagliardi.
Garavento, Surila, Nanni y Cagliardi.

Este martes 17 de octubre, se realizó el debate de candidatos a intendente de la ciudad de Berisso, donde los expositores dieron a conocer sus propuestas. Obras públicas, seguridad, salud, y trabajo e industria fueron los ejes abordados en esta oportunidad.

 

Durante la primera instancia, los candidatos tuvieron tres minutos para el desarrollo donde, por sorteo, la vuelta se dio en el siguiente orden: Roxana Garavento (La Libertad Avanza), Federico Surila (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad), Matías Nanni (Juntos por el Cambio) y Fabián Cagliardi. Unión por la Patria), cuatro de los cinco habilitados para competir el próximo domingo, ya que la candidata Vanesa Queyffer, a pesar de ser invitada, no se hizo presente en los estudios de BerissoCiudad.

 

En el ítem de obras públicas, problemáticas e hidráulica, Garavento planteó que a la ciudad es necesaria delimitarla para generar una mayor afluencia del agua.

 

En este sentido, Surila señaló que la mayor parte de la ciudad no tiene acceso a las cloacas o al agua potable. A ello se le suma el treinta por ciento de la ciudad que vive en situaciones precarias, como consecuencia de decisiones políticas.

 

Por su parte, Nanni dijo que se han priorizado el negocio de unos pocos y no de las mayorías, y que la falta de agua es uno de los principales problemas. “¿Usted sabe intendente que los vecinos se levantan a las cuatro de la mañana para tener agua?”, cuestionó.

 

“Cuando nos hicimos cargo el tema hidráulico era lo que más nos preocupaba. Ahí pusimos en valor todo el Terraplén que estaba abandonado por la gestión anterior y luego con una segunda etapa, con túneles, bocas de tormenta, zanjeos y obras acordes”, plateó Cagliardi.

 

En materia de seguridad, Surila dijo que los políticos que plantean la mano dura “tienen que reconocer que han fracasado. Hay un discurso qué hay que discutir porque las cárceles tienen puertas giratorias y el 50 por ciento de esa población no tiene condena firme”.

 

Por su parte, Nanni apuntó que la responsabilidad “no es sólo de la Provincia sino también del intendente” y que hay que trabajar la prevención, jerarquizando el area y fortaleciendo el centro de monitoreo. “No me importa de qué color político sea el gobernador porque es un tema transversal que hay que trabajar de manera regional. Con Patricia Bullrich la joda se acaba en Argentina”, recalcó.

 

Ante ello, Fabián Cagliardi, recordó que cuando se hicieron cargo de la gestión nunca los dejaron entrar al COM, pero hoy hay más de 150 funcionando, continuando una extensa lista de lo que se hizo a lo largo de los últimos cuatro años.

 

En el ítem de salud, Surila mencionó que lo que sucede no escapa a la situación crítica de la ciudad: “Lamentablemente para hablar de salud pública también es hablar de la situación en la que se encuentran sus trabajadores. Esto genera que los salarios sean escasos y que el pluriempleo desgaste la calidad en la atención. Las fuerzas aquí presentes han votado presupuestos de ajustes que afectaron los presupuestos de los municipios”.

 

Para Nanni la salud y la atención primaria “es una prioridad”. En ese sentido “vamos a avanzar en nuevos servicios que esta gestión ha sacado. Y en materia de Unidad Sanitaria queremos que el consultorio de Los Talas vuelva a funcionar. Aparte, tenemos que trabajar en la salud mental debido para revertir la gran cantidad de suicidios en los jóvenes”.

 

Cagliardi, en tanto, apuntó al “fortalecimiento de la Salitas contratando médicos y paicologos, además de las salidas en los barrios. Hoy estamos haciendo el Hospital de Salud Mental, lamentablemente parece que los candidatos no ven lo que se está haciendo”.

 

En cuestiones de trabajo e industria la candidata libertaria, consideró que “tenemos que pasar de un mercado informal a uno formal, para que las personas puedan tener un crecimiento económico. Tenemos una idea muy impresionante que es el frente urbano portuario para que abran las calles hacia el canal del puerto para tener una generación de empleo”.

 

“Este municipio es uno de los principales generadores de la precariedad que comenzó con Nedela y se perpetuó con Cagliardi. Creemos que se puede combatir la precarización pero hay que tener una fuerte decisión política y afectar los intereses de los que más tienen”, sentenció el referente de izquierda.

 

A él le siguió el opositor radical diciendo que “las cuestiones legales y de seguridad Jurídica están en riesgo. Nuestro sector industrial no tuvo obras ni ha avanzado. Al sector le falta todo, así todo el intendente recibió una asignación de 80 millones de pesos pero no sabemos que hizo con ello”.

 

Y el oficialista, quien remarcó: “uno de los temas que más preocupa es la falta de trabajo; cuando asumimos en la gestión de Jorge Nedela se dio de baja al Parque Industrial y nosotros gestionamos recibiendo uno de los primeros desembolsos con lo cual solucionamos el agua y gas en el sector”.

 

Cruces

 

Tras un breve lapso, se dio lugar a los cruces entre candidatos, los cuales también fueron establecidos por sorteo.

 

Primeramente Surila le preguntó Garavento sobre la privatización de la salud. “La plataforma de la Libertad Avanza está creada de acá a 30 años, entonces no te podes quedar con una mirada parcial; tenés que hacer un lago camino para eso”, dijo la libertaria.

 

Cagliardi, le consultó a Nanni sobre el agua y las cloacas que tanto critica, y el opositor respondió: “Vamos a terminar lo que hicieron mal y nos vamos a hacer cargo de los destinos de la ciudad”.

 

Por último, Nanni le preguntó a Surila si lo va a acompañar a partir de diciembre, pero el candidato el FIT se limitó a decir que su propuesta respecto al plan de obra integral es importante poner en agenda el problema estructural, y que para revertirlo hay que sacarse de la cabeza la deuda del FMI.

 

Mensaje final

 

Garavento aprovechó el aire para manifestar que “queremos transformar las realidades y no dejarlo en el asistencialismo, sino que tengan condiciones propias para salir adelante. Que cada uno pueda ser partícipe de su historia.”

 

Surila, por su parte, pidió que “no se dejen convencer por la teoría del mal menor y que su lista está integrada por trabajadores, sectores de lo ambiental y jóvenes”.

 

Nanni agradeció a los vecinos por escuchar, marcando que “hay cambiar la forma de hacer política en la ciudad, queremos reconstruir esa confianza, poniendo prioridades y diciendo lo que se puede o no hacer”.

 

Sobre el cierre, el actual intendente dio las gracias a los vecinos por estos cuatro años: “vivo la ciudad como vecino y si me dan la oportunidad de seguir voy a dejar una ciudad planteada con todo lo que necesita la ciudad”.

 

De esta manera, se dio cierre al debate de candidatos a intendente de la ciudad de Berisso.

 

Desde BerissoCiudad agradecemos a los candidatos por sumarse a esta propuesta que va enteramente dirigida a los vecinos; a los auspiciantes, en especial a Panadería La Emilia que nos asistió con dulces; y a nuestros queridos oyentes, más de 200 personas que se conectaron online y a los miles a través de las distintas plataformas.

Comentarios