El bloque de Juntos por el Cambio del Honorable Concejo Deliberante dio a conocer el proyecto de resolución que tiene por finalidad propiciar el acompañamiento de los pacientes terminales que contraigan coronavirus.
Debido a la pandemia “las familias se vieron en la triste realidad de modificar sus vidas y posponer sus rituales de homenaje religioso a las personas que han fallecido, con el agravante que se han visto imposibilitados de visitar y acompañar a las personas en la situación de final de vida impidiendo, de este modo, su despedida”, pronunciaron a través del escrito.
Con la absoluta convicción de que las medidas adoptadas “eran y son necesarias, además de oportunas”, consideraron que “deben tenerse en cuenta las distintas circunstancias que se fueron generando en el desarrollo de la misma poniendo especial interés en el derecho a la dignidad de las personas de acompañamiento efectivo y afectivo”.
Por estos motivos, plantearon que “las personas en situación de gravedad o final de vida estén acompañadas por miembros de su entorno afectivo”, lo cual ven como “un reflejo del respeto y calor que como sociedad tenemos de la propia vida”.
De esta manera, se buscará “avanzar en la humanización” mediante la asistencia al final de la vida en el entorno hospitalario, previendo un protocolo que garantice las visitas pero, a la vez, “informando del procedimiento a seguir y los riesgos, quedando constancia por escrito en la historia clínica”, sumado a “la utilización de elementos de protección necesarios y el cumplimiento de lo requerido por cada institución”.