En su visita a los estudios de BerissoCiudad, el secretario de Salud comunal, Santiago Ramírez Borga, confirmó que continuará en la gestión y anunció los trabajos que se están desarrollando en el ámbito local.
En principio hizo un balance de los últimos cuatro años “donde hubo una transformación del sistema de salud, siendo el de Berisso el primero que tiene un sistema digitalizado en toda la Provincia y trae múltiples beneficios como lo es el contar con el historial de cada vecino en todos los centros de salud”. Se trata de una información “verídica”, que hasta la fecha “no existía y hoy queda adentro de una aplicación”.
Esto está presente en todos los centros públicos de atención y se está en tratativa para que también se incluya en los privados.
Esta política de salud tuvo el acompañamiento de la Provincia “y esa información queda en manos del Estado y no del privado donde puede haber malversación”, puntualizó el funcionario.
El ingreso al sistema no lo puede hacer cualquiera y en cada entrada queda registrado quién efectuó el acceso.
Por otro lado, describió la situación de las unidades sanitarias donde “se requiere de una transformación profunda y estamos atrás de ese trabajo; de hecho, se cuenta con proyectos para ello y ojalá que desde Nación se pueda contar con ese apoyo”.
Lo que se busca es una mejora estructural y a su vez que la población se vaya ayornando a la nueva dinámica, entendiendo que las Unidades Sanitarias no son pequeños hospitales.
También confía en que al estar en consonancia los tres municipios se podrán trabajar las políticas de salud en conjunto.
A su vez, consideró que en ese rever “a veces hay que hacer ciertos cambios para que podamos reestructurar y fortalecer áreas que no estaban visibilizadas, acompañando al personal de salud. Se han sumado trabajadores que hace 15 años están trabajando con un papel que vieron el cambio de una manera positiva”.
Respecto a las problemáticas estaciónales, dijo que ante los mosquitos, como potenciales vectores de muchas enfermedades, se solicita la fumigación que en sí mata al mosquito adulto no así a la larga; por lo tanto, la efectividad de la fumigación “es momentánea” y si se fumiga y días después llueve la efectividad de la misma se reduce.
Otra cuestión es que, aparte de matar al mosquito con la fumigación se matan otros insectos que traen beneficios como lo serían las abejas. Por lo tanto, se desaconsejan las fumigaciones “masivas”.
Lo que hay que hacer es “cortar el césped, el descacharreo, mantener las piletas con cloro”.
En Berisso informó que “hay un sólo caso de dengue importado y por suerte, gracias al sistema de alerta, hicimos un control de foco.”
Por último, habló del virus que afecta a los caballos: “Estamos ante una patología remergente ya que desde el año 1988 no se veía, qué es un virus que transmiten los mosquitos, los cuales pueden afectar a los caballos y humanos. En los equinos produce un cuadro dé encefalomielitis que es grave y puede generarle la muerte, mientras que a los humanos puede producir dolores de cabeza y fiebre o, en muy pocos casos, meningitis”.
Lo cierto es que ya se confirmaron casos por todo el país. Por ello, lo que se está haciendo en Berisso es un trabajo en conjunto entre el SENASA, personal de epidemiología y los productores para ver dónde están los casos y hacer un control de foco.
“Hasta ahora, en el país, no hay ningún caso de meningitis”, afirmó, manteniendo el alerta “porque si esto aparece en los caballos no queremos que llegue a la población”.
“Estamos orgullosos de nuestro sistema de salud en Berisso y crecemos en base a los requerimientos de los vecinos”, concluyó Ramírez Borga.