El secretario de Salud de la comuna local, Santiago Ramírez Borga visitó los estudios de FM Berisso Ciudad 88.5 para hablar sobre la situación de salud en el distrito y cómo afecta los recortes presupuestarios al área que encabeza.
El funcionario analizó la situación del recorte de programas nacionales vinculados con medicamentos. “El área hace compras de acuerdo a los consumos que tenemos y también tenemos una problemática puntual con algunos programas que llegaban de nación hoy no los tenemos. Ante esta situación estamos dando respuesta y pensando otros mecanismos”, precisó.
Para Ramírez Borga, los resultados de las políticas aplicadas por el gobierno de Milei reflejan un modelo de gestión que se aleja de la agenda de la salud, señalando la falta de entrega de anticonceptivos.
“Los anticonceptivos orales programas que venían de nación se van a discontinuar. Cuando estos programas se cortan, lo que sucede es que se entera la provincia de Buenos Aires y luego informan a los municipios. Nos encontramos con la noticia de que vamos a tener anticonceptivos orales. Hay otras alternativas que la provincia tiene y que nosotros adoptamos, hay una decisión del intendente de continuar con estas políticas, que obviamente no está pensado en un presupuesto, pero sí tenemos que dar respuestas”, señaló.
”Para que los vecinos se queden tranquilos, nosotros estamos proveyendo anticonceptivos orales, hemos tenido ayuda de la industria farmacéutica que no ha proveído medicamentos que hoy están disponibles en las Unidades Sanitarias. El municipio se tiene que readecuar en base a los cambios que tenemos en base a estas ideas políticas que entienden por otro lado al sistema de salud”, mencionó.
El secretario de Salud advirtió que los recortes afectan distintas políticas de salud. “Los programas de entrega de preservativos va a ser un problema. Lo mismo sucede con pacientes diabéticos o hipertensos que de golpe se elimina el programa y no llegan los medicamentos. Desde nuestra parte no queremos perder ese vecino y queremos que continúe con su medicamento y tratamiento. La secretaría está permanentemente reformulando el presupuesto para obtener recursos ante el recorte de programas nacionales”, concluyó.