En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Salud municipal, Santiago Ramírez Borga, se refirió a los esquemas que se vienen configurando en las últimas semanas, debido a la suba de casos de Covid y solicitó paciencia a la hora de realizar los testeos para que los resultados sean más exactos., más aun teniendo en cuenta que todos los centros están habilitados y a disposición para ello. La responsabilidad social sería un punto trascendental en los tiempos que corren.
“Notamos que de un promedio de cero a tres casos pasamos a más de 15 casos diarios, lo cual genera un desafío para el sistema de salud en su conjunto, para dar respuesta y acomodarse a esta realidad”, detalló.
Si bien la situación es distinta a la de marzo o abril de 2021 donde había muy poca gente vacunada, “hoy estamos más equipados, con insumos y una logística mejor implementada, apoyando a los equipos de salud que están más que cansados”.
En cuanto a los cuidados, 2tenemos que ser mucho más prolijos de lo que fuimos en los últimos meses ya que, a pesar de que no tenemos un gran impacto en el sistema, lo que tenemos que prever es el poder dar una respuesta a aquellos vecinos que se ven complicados por la infección”.
De allí la necesidad de seguir cumpliendo con los protocolos “los mismos que se venían manejando”, a diferencia de que se achicaron los días de aislamiento, con una flexibilización que culmina a los diez días.
Así también, destacó el esfuerzo que se está realizando desde Nación y a nivel local respecto al abastecimiento de vacunas; de hecho, “somos uno de los municipios que tenemos un alto número de población vacunada, más el stock para ir completando los esquemas de las terceras dosis, refuerzos, para que los valores desciendan el riesgo”.
En concreto, al día de la fecha, “todos los centros de testeo están funcionando tanto para los sintomáticos, pero también para aquellos que no. Por eso, se recomienda la concurrencia a aquellos que pasaron los siete días de exposición donde el test es más efectivo. Hay que calmar la ansiedad”.
Como representante del sistema de salud “lo que más nos interesa es dar a conocer la cantidad de casos para generar conciencia sobre lo que está pasando en la ciudad, y así tomar conductas del caso”. Y lo que la gente tiene que saber “es que los datos que publicamos lo hacemos en base a un reporte del SISA”, puntualizó el funcionario.
Por otro lado, informó que actualmente son tres los internados en la sala de Covid del Hospital de Berisso y que los síntomas que tenemos que tener en cuenta son la fiebre, dolor de cabeza, de garganta, tos y cuadros de diarrea. Por eso, lo que el vecino debe tener en cuenta es que si padece algún resfrío o algo acorde a dichos síntomas “ya que esta no es la época de gripe”.
A la par de ello, recomendó que se completen los esquemas de vacunación, y se le preste atención a las otras enfermedades que siguen estando presentes en nuestro municipio.
Por último, mencionó que desde la Secretaría de Salud se está llevando a cabo una observación en base a la realidad epidemiológica dinámica en el municipio, y un seguimiento de los casos que se reestructura a lo largo de los meses, los cuales pueden ser saldados con consultas en los centros habituales y en las Unidades Sanitarias.
“Buscamos que el sistema sea coordinado, es decir, que si un vecino tiene obra social tratamos de que tenga atención en los centros privados, para dejar lugar en los centros públicos a aquellos que no la tienen”, cerró.