Tal como se había anunciado, se desarrolló en el Concejo Deliberante local la sesión extraordinaria con el fin de abordar el expediente que establece declarar la Emergencia Alimentaria en nuestra ciudad por el periodo de un año.
Como ya se informó, luego de un encuentro mantenido entre concejales del oficialismo y la oposición con distintos referentes de Movimientos Sociales de nuestra ciudad llegaron a un acuerdo cediendo ante la propuesta del oficialismo que propone no hablar de “emergencia” sino de Soberanía Alimentaria.
De esta manera pasadas las 11 los referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Barrios de PIE, Octubre, CTA y Movimiento Pueblo Adentro manifestaron nuevamente la importancia de la mesa intersectorial que se conformará con diversos sectores de la comunidad.
A continuación se dio inicio a la sesión con la presencia de 19 concejales, siendo el único ausente el edil del Bloque Peronista Jorge Pagano, para dar tratamiento al expediente 323/18 Bloque Pj Unidad Ciudadana para declarar la emergencia alimentaria en nuestra ciudad, siendo aprobado por unanimidad el dictamen con modificaciones, y frente al sugestivo silencio del bloque kirchnrista que solo levantaron la mano.
Quedando establecido en su Artículo primero: Crease la Mesa Intersectorial de Soberanía Alimentaria, la cual se encuentra integrada por representantes del Departamento Ejecutivo municipal, concejales, y representantes de las distintas organizaciones sociales con trabajo territorial, a los fines de elaborar un plan de contingencia para asistirá toda persona que lo necesite. En su primera reunión deberá instrumentarse un reglamento interno para su financiamiento.
Como también indica que se realice un relevamiento entre las autoridades del ejecutivo local, los integrantes de la mesa en todo Berisso con el fin de diagnosticar “El sector de la sociedad que se encuentra en estado de vulnerabilidad” en un plazo no mayor a un mes. Como también gestionar refuerzos alimentarios en comedores y copas de leche.
Faculta incluso al Departamento ejecutivo a realizar contrataciones directas con las unidades productivas de trabajo para abastecer a los espacios comunitarios mencionados en el artículo 5 de dicha Ordenanza, como también la modificación de partidas.