En su visita a los estudios de FM Berisso Ciudad, el responsable del proyecto que tiende a la instalación de un frigorífico en Berisso, Horacio Blanco, brindó detalles sobre la iniciativa que tiene la llave de infinidad de puertas y emociona.
La organización incluye a tres partes: Puerto, Municipio y Provincia, con una apuesta más que importante.
“Llegamos a la oficina de Producción en busca de un espacio, sin la intención de llegar a exportar; pero se fueron analizando espacios, predios y la conclusión de armar un frigorífico, no de faena sino con el proceso posterior de las mismas, para el mercado interno y también la exportación”, comentó Blanco.
En principio. buscaban instalar un laboratorio para desarrollo de carne, “pero después fuimos viendo las instalaciones y nos entusiasmó”.
“Tuvimos varias reuniones con Fabián Cagliari, la Subsecretaría de Producción de Provincia, con (el titular del área productiva berissense) Roberto Alonso”, agregó.
Ahora se encuentran en la etapa de demolición de tres edificios que corren peligro de derrumbe para después llegar a la construcción a principios del 2024.
“Esto va a llevar una inversión importante, mucho recurso humano, planificación. Soy de Berisso y esto es un poco sentimental porque mi abuelo trabajó en Swift, mismo lugar donde vamos a estar nosotros, ¿quién no tiene un familiar que no haya trabajado allí?”, preguntó.
Gracias a este proyecto se podrán generar 200 puestos de trabajo directos, más los que trabajan de forma indirecta como comercios, quienes hacen la ropa, camiones, además de la reactivación de la tradicional calle Nueva York. “No vamos a llegar a esa plenitud, pero si Dios quiere habrá gente con guardapolvo blanco circulando por ahí. Es muy movilizarte”, manifestó.
“Esto es una apuesta y algo que quiero lograr. Desde el momento cero contamos con el apoyo del Estado y estamos formando gente para que cuando se abra haya personas que sepan hacer el trabajo. Y lo que nos pidió el intendente es que la mayoría de los puestos de trabajo sean para gente de Berisso”, anexó.
En lo que refiere a la instalación, señaló que se contará, entre otras cosas, con un tubo de congelamiento dinámico que culminará en containers para exportar a China, la Unión Europea, Chile y Sudamérica. También se trabajará con las últimas tecnologías, laboratorios, talleres, una subestación, energías renovables “porque vamos a tener en el techo una serie de pantallas solares”, una planta de tratamiento para que los efluentes salgan en perfectas condiciones, una playa de maniobra, sumado a las distintas áreas.
Dependiendo los puestos de trabajo, se buscará gente más joven o de mayor experiencia. “Hay puestos donde las mujeres son más especiales porque tienen otra prolijidad”, indicó, por lo cual habrá variantes.
Por otro lado, fue directo al responder sobre las trabas que pueden surgir a futuro y dijo: “por más que cambie el color político quien venga nos va a apoyar en este proyecto porque es muy importante para Berisso; los vecinos están entusiasmados, los comentarios son de apoyo. Lo que está sucediendo es muy lindo”.
Entonces, “más que un proyecto en sí va a terminar siendo algo muy emocionante. Sin el apoyo del Municipio esto no hubiera madurado. TCB es una empresa familiar, y la inversión la haríamos nosotros con el apoyo de algún banco”, cerró.