Rosana Alegre es la abuela y mamá de crianza de Mía Aguirre, la niña de tres años que falleció a manos del padrastro y de su propia madre. En este contexto, se refirió al debate por las excarcelaciones y la “posibilidad de contagio que hay en las cárceles”.
Alegre, triste y angustiada por el tema dijo: “ese es el lugar que ellos eligieron, ¿miedo de qué tienen si mataron y violaron? Se vive con mucha bronca porque nos toca escuchar por las noticias algo aberrante sobre todo para quienes sufrimos la violencia”.
Mía Aguirre murió violada y asesinada en 2014 por el padrastro y la madre luego de que la "justicia" le quitara la custodia a su abuela materna. María Laura Álvarez fue asesinada por Elida Disopra y una amiga y ambas están libertad. Si sigo no acabaría nunca. Justicia patriarcal?
— Pedro Ramírez (@PedroRa50917480) March 14, 2020
“Soltar a estos delincuentes, violadores porque ellos tienen miedo a morir, y si los largan acá afuera, ¿no está la pandemia también?, ¿son inmunes ellos?, ¿para qué hacemos la cuarentena?”, interrogó.
Partiendo desde esa base, Rosana Alegre explicó que “tienen miedo de morir y ellos cuando violaban y mataban a las niñas y niños ellos ¿no veían el miedo de las personas que mataban? Dicen. ‘nosotros tenemos derecho a vivir’ y mi nieta de 3 años y las demás víctimas también tenían el derecho a vivir y ahora ellos tienen miedo a morir”.
Por último, apuntó a los mandatarios locales y provinciales: “yo de política no entiendo mucho pero no sé qué es lo que pasa. Siempre el delincuente tiene razón, porque ellos están más protegidos a todo. Que no liberen a ninguno, a nadie, por algo están ahí, me gustaría que alguno del poder nos escuche. Ese es el lugar que ellos eligieron, eligieron estar ahí adentro, que se quede ahí”.
El caso
Data del 2014 y la justicia todavía analiza los hechos. En el mientras tanto, se encuentran presos la madre biológica, Cecilia Cabrera y su pareja Sergio Algañaraz.
Mía fue asistida en el Hospital Larrain y luego derivada al Hospital de Niños donde luego de una agonía de un mes finalmente falleció producto de golpes y reiterados abusos.