A 18 años

Rubén López: “La desaparición de mi viejo es una deuda del Estado”

Foto: Camila Flores Catino.
Foto: Camila Flores Catino.

A 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López y bajo la consigna “18 días por los 18 años sin López”, en diálogo con FM Berisso Ciudad, Rubén López -el hijo del testigo clave en los Juicios por la Verdad- habló sobre la actividad en conmemoración y el reclamo permanente por justicia.

“Esta fecha lo que tratamos es poner en valor el testimonio de mi viejo. No solamente es un recuerdo, sino que es un reclamo permanente. Lo importante es que desde muchos municipios hemos podido trabajar en la temática: Memoria, Verdad, Justicia y Respeto, en muchos lugares pudimos llevar adelante esta iniciativa. Como la jornada en el Parque Cívico y en Casa de Cultura”, expuso.

Rubén destacó la importancia de la campaña actual, subrayando el impacto de los 18 años sin su padre: “18 días por los 18 años sin López, son dieciocho actividades que queríamos llevar adelante en diferentes distritos. Lo importante en que cada lugar la actividad fue muy bien recibida”. También se destacan marchas, conferencias y proyecciones de documentales que relatan la historia de Jorge Julio López.

A lo largo de los años, la familia López ha enfrentado numerosos obstáculos en su búsqueda, pero la resistencia y la determinación se han mantenido firmes. “Seguimos insistiendo en la justicia por mi viejo. Este año hemos pedido varias acciones en el Juzgado Federal Nº 3 que lleva adelante la causa, estamos esperando la respuesta. Lo que uno quisiera contar es que la justicia investigó, se descubrió que pasó, pero hasta el día de hoy no ocurrió”, lamentó.

”La desaparición de mi viejo es una deuda del Estado, que comprende a cualquier gobierno. El Estado es responsable por acción u omisión, lamentablemente a partir de lo que le sucedió a mi viejo comenzaron a implementar los programas de protección a testigos. Todas estas cuestiones surgieron el 19 de septiembre del 2006 un día después que desaparece mi viejo, esto quiere decir que el Estado debería haber protegido a todos los testigos y sobre todo a mi viejo, lo tendrían que haber cuidado mucho más”, sentenció.

Comentarios