Debate

Ruiz en la mira: La oposición le exigió explicaciones al Municipio por los despidos de Guardavidas

Este martes, el Concejo local llevó adelante una sesión especial para tratar el expediente referido al despido de tres guardavidas, que la organización sindical considera arbitrarios e injustificados. La oposición presentó un pedido de informes exigiendo la inmediata respuesta del Ejecutivo ante la situación que vincula a tres guardavidas cesanteados de sus funciones. 

La reunión tuvo una única ausencia la del concejal Daniel Del Curto de la Libertad Avanza, en el recinto se encontraban trabajadores del gremio Si.Gu.R, incluidos los tres damnificados. 

Previo al tratamiento del expediente, se pidió un cuarto intermedio para que miembros del Sindicato de Guardavidas expongan la problemática que tuvo su punto crítico el fin de semana con el inicio de un paro total en todas las playas locales ante la falta de respuestas del municipio.

El secretario Adjunto de Si.Gu.R, Pablo Ollie apuntó específicamente contra el secretario de seguridad de la comuna. “Nos encontramos en un conflicto con el municipio con el despido arbitrario de tres compañeros. La decisión fue tomada por el secretario de Seguridad Federico Ruiz, que fue totalmente desleal, atropellando todos los derechos de los trabajadores. Pedimos la reincorporación inmediata de los compañeros”, denunció.

Ariel Monti, miembro del gremio pidió que no se juegue más con la estabilidad laboral de los trabajadores. “Estamos ante las decisiones del político de turno, están jugando con el trabajo de todos nosotros y que en algunos casos es el único trabajo que tiene. Están pidiendo psicotécnico del cual ni siquiera se someten ustedes los concejales y que después deciden sobre la vida de nosotros”, apuntó

Otra de las trabajadoras denunció la falta de transparencia a la hora de realizar los exámenes, además dijo que cuando un trabajador quiere acceder a los resultados solo encuentran la negativa de funcionarios.     

El primero en hacer uso de la palabra por parte de la oposición fue Maximiliano Fernández del bloque Juntos por el Diálogo Federal quién expuso que nadie tiene claro cuáles fueron los motivos de los despidos. “Que suceda estos despidos significa que puede quedar una puerta abierta a que continúe sucediendo si no se resuelve la situación. Acá hay una situación política y estas decisiones se toman en un contexto político y no laboral, porque más allá de los tres despidos, hubo cuatro altas. No apuntamos a los que fueron dados de alta, sino encontrarles solución a los que fueron dados de baja”, dijo.

“Cuando hablo que hay responsabilidades políticas, que le tendrían que dar solución a este problema, el Decreto que fue publicado el 30 de octubre, donde no aparecen las tres personas despedidas, figuran la firmas del secretario de Seguridad, el intendente, el secretario de Economía y de Gobierno. Las cuatro personas que firman el Decreto no solo tienen la responsabilidad como funcionarios, sino que tienen responsabilidad política. Los que firmaron ese Decreto son unos mamarrachos administrativos, porque violaron ordenanzas, convenios de trabajo, leyes provinciales y nacionales, además de un destrato con las personas afectadas. Uno puede tener un error, pero no puede ser un tipo jodido”, pronunció.

El concejal manifestó que no es una “chicana”, sino que se busca encontrar una solución al conflicto. También pidió que el Decreto vuelva a foja cero y reincorporar los trabajadores cesanteados.

Para Matías Nanni, presidente del bloque Juntos, lo que sucede con los guardavidas es un “mamarracho” y una demostración de lo poco que le importa los trabajadores a la gestión municipal. “El nivel de cinismo que manejaron con este tema es lamentable. Despidieron a tres trabajadores rompiendo todo tipo de normativa, con excusas lamentables. Además se incorporó nuevo personal sin respetar la normativa que establece el convenio de guardavidas. Acá hay una ley de contrato de trabajo, convenio y no se respetaron porque se creen impunes y juegan con el trabajo de la gente”, apuntó, sosteniendo el pedido de reincorporación de los guardavidas.    

En su exposición, la edil opositora Mariana Astorga repudió los despidos y contestó acusaciones relacionadas con la especulación política. “Estamos haciendo esta sesión porque el Ejecutivo está violando cualquier tipo de normativa, dejó en la calle a tres compañeros. Hablamos de la bandera de la justicia social, de los derechos de los trabajadores y nadie explica porque están en la calle tres laburantes”, puntualizó.

La concejal centró sus cañones en las “actitudes” de dirigentes vinculados al movimiento obrero. “Uno de los despidos, que es aún más vergonzoso, es a una compañera que además de ser mujer integra el sindicato. No tuvieron en cuenta su participación gremial y se llenan la boca hablando del gobierno nacional, esto que sucedió es más profundo porque se está persiguiendo la actividad gremial”, expuso.

“Hoy acá tendría que estar lleno de representantes del movimiento obrero, porque cuando asumió un concejal de extracción sindical el recinto estaba colmado y aplaudían a cuatro manos. Después nos preguntamos por qué no le creen al movimiento obrero; por sus dirigentes, que vienen a aplaudir el estar sentados en una banca, pero cuando tienen que estar defendiendo a laburantes, no están”, arremetió.

El apuntado en este conflicto por el controvertido ingreso de su familiar, el presidente de bloque Gabriel Marotte expresó que la oposición aprovecha el “oportunismo político”, sin embargo no escapó de hablar sobre la situación de los despidos de los guardavidas. “No le sacamos el culo a la jeringa. Somos el oficialismo y trabajamos para la solución del conflicto. Este bloque está trabajando para la resolución del conflicto, es nuestro horizonte resolver la problemática y que el conflicto se resuelva”, reveló.   

Solo Marotte fue quién habló del bloque PJ – Unión por La Patria, sorprende el “silencio sepulcral” de concejales del oficialismo, en especial de aquellos que dicen ser representantes del movimiento obrero, los casos de “nachito” Bruno y Alejandro Paulenko que no emitieron sonido alguno ante el reclamo de los guardavidas. A uno se lo observó visiblemente incómodo, el otro con ganas de terminar rápido la sesión. 

Antes de la votación, Astorga solicitó una moción para presentar un repudio sobre los despidos, pedido que fue rechazado por el oficialismo. Inmediatamente se pidió un cuarto intermedio debido a la descompensación que sufrió una de las trabajadoras despedidas. Luego del parate se aprobó por unanimidad la nota presentada al Concejo por el Sindicato de Guardavidas y el pedido de informes presentado por los bloques de la oposición.  

 

Comentarios