La situación de tres guardavidas despedidos por el municipio de Berisso ha generado un fuerte rechazo por parte del sindicato SI.GU.R. En diálogo con FM Berisso Ciudad, el secretario adjunto del gremio, Pablo Ollie, expresó su preocupación y denunció que esta decisión es sin precedentes en el distrito.
Ollie explicó que, a pesar de ser trabajadores de temporada, el vínculo de los guardavidas con el municipio se mantiene durante todo el año. Los tres despedidos, que tienen 17, 15 y 10 años de antigüedad respectivamente, son considerados históricos. “Dejan sin trabajo a tres trabajadores históricos en Berisso, queremos una explicación que le pedimos al municipio. Nunca en Berisso habían dejado a guardavidas con antigüedad sin trabajo”.
El dirigente cuestionó la legalidad del examen psicofísico implementado por la comuna, que argumentó como razón para los despidos. “En la notificación que recibieron, no se menciona un examen psicotécnico. Solo se habla de que no cumplen con los requisitos mínimos, pero no nos han dado más detalles. Le estamos pidiendo explicaciones al municipio por qué están dejando afuera a tres compañeros y hasta el momento no nos contestaron”, subrayó Ollie.
Además, hizo hincapié en que la normativa provincial establece que un guardavida solo necesita una libreta expedida por la provincia, estar libre de antecedentes penales y pasar una prueba física de nado. “El municipio está desconociendo estas normativas al dejar afuera a tres compañeros basándose en una evaluación psicotécnica que no se ajusta a la ley”, explicó.
Por otro parte, reveló que mantuvo reuniones con el secretario de Seguridad, Federico Ruiz, quien, según el dirigente, desconoce las normativas que regulan la actividad de los guardavidas. “Nos dijo que no somos trabajadores municipales, sino temporarios. Sin embargo, hay una ley provincial y procedimientos legales que avalan nuestra actividad”, indicó.
Por otro lado, Ollie se mostró preocupada por el ingreso de familiares de funcionarios del intendente en la contratación de guardavidas. “Nuestra ley es clara. Para contratar guardavidas, los municipios deben realizar un concurso público. Si no pueden hacerlo, deben acudir a la bolsa de trabajo del gremio, lo que no ha sucedido”, manifestó.
Hoy por la mañana, el sindicato presentó una copia de la denuncia ante los distintos bloques del Concejo Deliberante y planea realizar una asamblea para definir las medidas a seguir en defensa de los derechos de los guardavidas afectados. “Es fundamental que reincorporen de inmediato a nuestros compañeros, no pueden dejarlos afuera”, concluyó Ollie.