El Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) emitió un enérgico comunicado rechazando el reciente anuncio del Ministro de Economía sobre el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). La Comisión Directiva de SOSBA expresó su preocupación por la medida, advirtiendo que la eliminación de este organismo pone en riesgo el acceso al agua potable y a servicios de cloacas, elementos fundamentales para la salud pública y la calidad de vida de la población.
En el comunicado, SOSBA señala que el ENOHSA cumple un rol esencial en la infraestructura hídrica del país, ejecutando obras, controlando la calidad del agua potable y brindando asistencia técnica y financiera a nivel nacional. “Desestimar la importancia de este organismo es desconocer rotundamente la relevancia de los servicios públicos hídricos y sanitarios para la prevención de enfermedades y el bienestar de la población”, afirmaron desde el sindicato.
Los trabajadores del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) explican qué significa el cierre del organismo: no habrá más obras de potabilización del agua y retornarán enfermedades como cólera o fiebre amarilla. Un país sin Soberanía, sin Educación, sin Salud y… pic.twitter.com/60TvbvzdIA
— César Biondini (@BiondiniCesar) October 7, 2024
El documento también critica el enfoque del Gobierno Nacional, que en lugar de fortalecer instituciones clave, como el sistema de salud mental o las universidades públicas, opta por desfinanciarlas o cerrarlas, poniendo en peligro el presente y el futuro del país. "El cierre del ENOHSA es un ataque directo a la calidad de vida de millones de argentinos y argentinas", subrayaron.
SOSBA recordó su firme postura desde que el Gobierno inició los despidos en AYSA, destacando la importancia de los trabajadores sanitaristas en garantizar el acceso a servicios esenciales. “Nuestro trabajo asegura el acceso al agua y las cloacas, que no es ni más ni menos que garantizar el más esencial de los servicios públicos", expresaron. "Sin agua y cloacas no hay salud".
El sindicato concluye el comunicado solidarizándose con los trabajadores del ENOHSA y del Sindicato de Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), afirmando que "Argentina debe salir adelante con un Estado presente" y que cualquier medida que atente contra los derechos laborales o los servicios públicos encontrará la resistencia del sector.