Completo panorama

STMB: la problemática de indumentaria y elementos en áreas, paritarias y avances institucionales

Jorge Rodríguez, titular del gremio municipal.
Jorge Rodríguez, titular del gremio municipal.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jorge Rodríguez, se refirió a la reunión que se mantuvo con las distintas áreas y frentes de trabajo.

“Estuvimos reunidos, abordando todos los temas que venimos gestionando hace varios meses y que no fueron cumplidos por el Departamento Ejecutivo”, comenzó expresando el dirigente sindical mencionando como uno de los ejemplos al del Corralón.

“En base a esa reunión, solicitamos la inmediata intervención del intendente para que se pueda resolver a la brevedad”, expuso y acto seguido el sindicato accionó y dialogó con la comuna  que “se comprometió a solucionar el tema”.

El retraso en la entrega de ropa y calzado, además de las condiciones del parque automotor, son los ejes principales de reclamos, incluyendo cubiertas, insumos, VTV y otros temas que fueron compromiso de responder por parte del jefe comunal Fabián Cagliardi.

En torno al conocimiento del intendente sobre la cuestión, Rodríguez manifestó que “los funcionarios tienen responsabilidad, nosotros siempre respetamos la cadena de mando y hemos hecho los reclamos a los funcionarios. Al no haber respuesta, decidimos que intervenga el intendente para resolver la situación”.

Taller, automotores, recolección, bacheo, insumos, ropa fueron una vez más enumerados por el secretario gremial, quien también indicó que en las delegaciones “es exactamente el mismo reclamo”, rescatando que será en la semana próxima la llegada de los elementos.

Aprovechando la ocasión, también aclaró el pago de las horas extra y ahondó en el tema paritarias.

“Nosotros no llegamos a un acuerdo porque el ofrecimiento que hace el Ejecutivo no es el adecuado. No cerramos, está todo en discusión y a la espera del Ministerio para que intervenga y podamos llegar a la mesa de diálogo”, lanzó el entrevistado.

De todos modos aclaró que “el diálogo está” y esperando intervención del Ministerio de Trabajo “esperamos que convoque. El Ejecutivo sigue llamando pero es  insuficiente. Este mes el Gobierno local puso a cuenta 4 mil pesos que fueron cobrados en agosto, la organización gremial no está de acuerdo porque vamos por la totalidad  de la inflación”. Y precisó que de 11 mil pesos fueron 4 mil los que pusieron a cuenta “en ningún momento nosotros avalamos esto y esperamos al Ministerio”.

La institución en la actualidad también está renovando delegados en las distintas áreas. Ante esto, Rodríguez manifestó que “cada lugar queremos que esté respaldado por los delegados para que tengan la fuerza que corresponde y la representatividad”.

Por otro lado, el caso de los trabajadores precarizados fue abordado: “Están haciendo la misma labor que un municipal y consideramos trabajadores municipales pero no tienen los derechos activos. En todos los frentes hay trabajadores y nosotros cada vez que tenemos la oportunidad hacemos lo que está al alcance para que sean reconocidos y pasen a planta”.

De igual manera, se explayó en cuanto a beneficios a afiliados desde la órbita gremial.

Para redondear, Rodríguez planteó “lo fundamental” del trabajo de las mujeres y el trato de igualdad desde el espacio sindical. Tanto como la participación de los delegados en una reunión que se llevó a cabo este mismo miércoles “es tener acceso directo con los delgados, más allá de que nosotros una vez por semana vamos a los frentes”.

Comentarios