“Tranquilidad para trabajadores de estaciones”

Satisfacción del SUPeH Berisso por la derogación del impuesto al combustible

Miguel Pujol, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Miguel Pujol, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general del SUPeH Berisso, Miguel Pujol, hizo mención a la derogación del impuesto al combustible.

Cabe recordar que tanto el dirigente gremial como el espacio que representa pujaron en su momento por la no implementación de la tasa vial y, pese a esos intentos, la misma rige en Berisso desde principios de abril de 2019.

“Es algo que veníamos luchando desde hace 18 meses en conjunto con quien hoy es el intendente (Fabián Cagliardi). Vino a la filial y me trajo el proyecto que contenía una norma que podía atentar contra la fuente laboral”, comenzó exponiendo el sindicalista. 

En cuanto a las sensaciones frente a la derogación de la ley contra la que se peleó, Pujol manifestó que “en estos últimos meses se guardó silencio. Desde diciembre es la primera vez que van a escuchar mi voz sobre esto. Yo hice una presentación judicial y el 12 de diciembre se me informó que la Corte Suprema desestimó nuestra presentación, se perdió. El 13 de diciembre me reuní con el intendente y le informé sobre esto, lo puse al tanto y las palabras de Fabian fueron: ‘Miguel vos sabés que este impuesto no lo quiero. El impuesto lo vamos a sacar en marzo’”.

Y continuó con el relato: “en marzo nos agarró este virus y entre la vida de los berissenses y un impuesto, está la vida. Luego de este mes y medio el intendente evaluó y decidió elevarlo al Concejo para que esto se derogue. Esto va a llevar una tranquilidad enorme a trabajadores de estaciones a más de cien familias, y a todos los berissenses porque no se va a cobrar más el impuesto”.

En cuanto a las pérdidas que se generaron en el consumo productor de la tasa vial, Pujol indicó que se dio en la orden de un 20 por ciento. “Ya no se va a recuperar, pero por lo menos esperamos que se recupere un 15 por ciento de eso que se ha pedido”.

Hoy por hoy, el panorama no es favorable para ningún sector y en este escenario las ventas de combustible se vieron fuertemente perjudicadas: “nadie esperaba esto que está pasando”, dijo el dirigente, aportando que “este es un problema menos, ya no hay dos problemas, si no uno”.

Y añadió que “desde que se inició la cuarentena desee el 20 de marzo las estaciones perdieron un 90 por ciento de actividad. Es muchísimo, y esto al ser tan dinámico había distintas variables. Nos fuimos cuidando, fuimos aprendiendo y empezamos a respetar a este enemigo invisible, nos adaptamos. Luego con la poca flexibilización en estos últimos días se levantó un poco en un 15 o 20 por ciento. Este es el panorama hoy, para mañana no sabemos”, cerró el secretario general del SUPeH Berisso.

Comentarios