El Departamento de Nutrición, dependiente de la Secretaría de Salud municipal, en articulación con el Observatorio de la UCALP y el Banco de Alimentos, llevó a cabo un taller de lactancia humana “Una responsabilidad colectiva”, en el marco de la semana de la Lactancia Materna.
La actividad, que busca promover la lactancia materna y que sigue el espíritu de la Ordenanza Municipal N° 3729 que identifica a la ciudad de Berisso como “Ciudad Amigable de la Lactancia Materna”, se realizó en las inmediaciones del Banco de Alimentos (calle 8 -ex 65- entre 125 y 126).
Durante la jornada se abordó la lactancia humana y compartida, la redistribución de tareas y cuidados entre las parejas y las personas que sostienen la lactancia y los derechos de la persona lactante en el momento de alimentar al bebé en los ambientes laborables.
Recomendaciones
-Evitar cualquier otro alimento o líquido (agua, té, jugos entre otros)
-Continuar dándole la teta hasta los 2 años o más. Siempre que puedas brindale solo leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses.
-La leche materna nutricionalmente siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades de tu bebé, por eso la digiere mejor que a cualquier otra leche.
-El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido/a, ya que lo defiende de las infecciones más comunes.
-A través de tu leche le transmitís a tu bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes.
-Los/las bebés amamantados sufren menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etcétera), y tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer.
-La lactancia es la mejor alimentación para tú bebe. Quienes amamantan requieren del apoyo en el entorno familiar, comunitario como también del estado.
-En Berisso, los Centros de Salud están para acompañarte.
***