En la jornada del miércoles, el intendente Jorge Nedela participó de la séptima edición de los Premios “Daniel Román”, reconocimiento a quienes transitan el quehacer cultural de nuestra ciudad, como ceramistas, pintores, escritores, talladores, orfebres, músicos y actores, entre otros.
De dicha distinción, que se estableció por ordenanza municipal y se entregó en el auditorio de Casa de Cultura, estuvieron presentes los secretarios de Promoción Social Manuel Simonetti, de Producción Carlos Carrizo, junto al director de Cultura Juan Carlos Herrero, la presidenta del HCD local Ana Lara y la coordinadora de Gobierno Mariela Mendez.
De la ceremonia, participaron también el director del Hospital Mario Larrain Alfredo Zanaroni, familiares y amigos de los homenajeados, representantes de instituciones intermedias y de Prefectura Naval.
Respecto de la figura de quien fuera director de Cultura, el alcalde subrayó que “Daniel Román fue uno de los artistas berissenses que ha dejado huellas importantes a lo largo de la vida y que sus conciudadanos, tomaron esa bandera y lo siguen haciendo como reconocimiento a las nuevas generaciones y a él mismo en el sentido de haber dejado una marca considerable en la cultura de nuestra ciudad”.
“En cada tiempo, es importante realizar estos reconocimientos, porque son caricias al alma, es el afecto con el que se entrega un premio”, indicó el mandatario local, quien agregó que “todos somos artistas porque en nuestra vida siempre creamos algo nuevo. Lo mejor que nos puede pasar es poder dejar algo a las nuevas generaciones y que tomen la posta y puedan continuar”.
Por su parte, el director de Cultura Juan Carlos Herrero expresó que “la entrega de los premios Daniel Román es un evento esperado por todos; por los artistas y por los berissenses”.
“Berisso se ha caracterizado por tener grandes figuras del arte”, manifestó Herrero, para luego rescatar la idea que en cada vecino existe una aspiración a cultivar las artes y sus distintas disciplinas. En este caso, una ciudad como Berisso, con su sencillez y tradición, aportó y brindó esa chispa que el arte necesito para explotar con todo su esplendor”.
“Esa sencillez es de un pueblo trabajador y esa característica estaba en Daniel Román, que con genialidad e ideas revolucionó el arte”, exclamó.
Dirigiéndose a los artistas, Herrero dijo: “ustedes representan a un pueblo grande que no solo es grande en su trabajo, sino también en el arte y como cultures de distintas disciplinas”.
Cabe recordar que la estatuilla, creación del artista Carlos Moreira, es una construcción en piedra reconstituida natural y con alegorías que evocan las artes plásticas, el teatro, la danza, la literatura, la música, el canto y la artesanía. En su parte superior representa un movimiento de pájaros que evocan a los que ya no están
Artistas reconocidos
En la séptima edición de la entrega de los Premios al quehacer cultural “Daniel Román”, los siguientes artistas fueron distinguidos:
Miriam Frida, taller pintura decorativa; Ana María Pachamé, modista, bordadora y tejedora; Cristina Knoll, escritora; Julián Amado, periodista; Hogar Árabe Argentino, recibió su vicepresidente Daniel Sedán; María Victoria Espinel Jalaris, médica de áreas de frontera, recibió su ahijado Leonardo Agrotis; Juan Páez, guitarrista; Programa “Circo en los Barrios”, recibieron Clementina Zir, Nadya Sforzini, Javier De Jesús y Clarisa Schwindt.
Además, se entregaron menciones especiales a Sofía Lara Martinolli, reina de la Independencia y Jeremías Gatica, bailarín a cargo de los talleres de Folclore en el Club de Residentes Santiagueños.
Luego de la entrega de los premios, Fiore Aylon Grupo cerró la ceremonia y posteriormente se ofreció un ágape para todos los presentes.