En el marco del Día bonaerense de las Niñas, Mujeres y LGTBI+ en la Ciencia, que se estableció el 11 de agosto de 2021, en la tarde de este jueves, el intendente Fabian Cagliardi encabezó, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, y el jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas Pablo Urquiza, el acto de presentación del Programa Interministerial Ciencia Sin Estereotipos: "Somos científicas, queremos jugar".
La propuesta lúdico- pedagógica, denominada “Las 4 de Melchior”, que tuvo su lanzamiento en la Escuela N° 2 (Avenida Montevideo y12) tiene como objetivo, de manera recreativa, despertar el interés por el quehacer científico y celebrar la presencia de las mujeres y diversidades sexo-genéricas en el entorno científico.
✅ Este programa busca despertar, de manera recreativa, el interés en la ciencia y celebrar la presencia de las mujeres y diversidades en dicho entorno. 👏🏻 Gracias @BAProvincia por presentarlo en nuestra ciudad y entregarle los primeros juegos a nuestros chicos y chicas. 💯 pic.twitter.com/4M7UPjTVjR
— Fabián Cagliardi (@fabiancagliardi) August 11, 2022
Respecto de la puesta en marcha de la propuesta, Cagliardi, sostuvo que “esta iniciativa que tiene el gobernador Axel Kicillof permite educar y enseñar jugando. Se eligió a Berisso para que sea sede de la presentación, junto a la comunidad educativa, que viene acompañando y poniendo a la cabeza este proyecto educativo”.
En tanto, la ministra Díaz explicó que “tiene que ver con promover la igualdad y la inclusión en el conocimiento, en el saber y el trabajo científico”.
“Desde los ministerios de las Mujeres, el de Ciencia y desde Educación, entendemos que hay que trabajar desde las infancias para erradicar los estereotipos y que mejor que el juego para aprender y entretenerse y es un modo de hacer conciencia sobre un tema y sobre posibilidades”, agregó.
En relación a las características del juego entregado a los alumnos y alumnas del establecimiento educativo, la funcionaria mencionó que “el juego ‘Las 4 de Melchior’, es un memotest que ha sido aprobado metodológicamente. Es un camino de fortalecimiento de nuestro sistema educativo, es el que incluye y da posibilidades de ir construyendo un proyecto de vida con libertad y autonomía”.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, indicó que “se trata de una iniciativa que busca generar herramientas para difundir la ciencia y que llega de una manera creativa, lúdica a alumnos y alumnas de la educación primaria que les permita conocer disciplinas que en un futuro pueden ser vocaciones”.
“Con el Programa ‘Ciencia sin Estereotipos’ también se busca visibilizar el rol de las mujeres científicas que tuvieron que luchar mucho históricamente para poder participar del mundo científico, u mundo que estuvo masculinizado mucho tiempo”, finalizó.
Del lanzamiento del Programa interministerial, participaron, además, la directora de la Escuela Primaria N° 2 María de los Ángeles Zabala, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas Alejandro Villar, la directora provincial de Educación primaria Mirta Torres, junto a asesores de la subsecretaría de Educación, inspectoras, directivos, docentes y estudiantes.
Por parte del Municipio, acompañaron las directoras de Género, Mujer y Diversidad Marina Peñalba, de Niñez y Adolescencia Eugenia Ordichuk, la presidenta del Consejo Escolar Inés García, junto a los concejeros escolares Paola Ovejero, Adrián Ramos y Karina Aloro.
Las 4 de Melchior
Pioneras de la investigación científica en la Antártida, en el verano de 1968-69, Irene Bernasconi, María Adela Caria, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals fueron las primeras científicas en llegar al continente blanco, abriendo el camino a muchas otras que en la actualidad forman parte de las dotaciones científicas en la Antártida.
Las cuatro científicas se desempeñaban en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y fueron convocadas a participar de la campaña antártica de ese año. Aportaron al conocimiento de las algas marinas, esponjas silíceas, estrellas, erizos de mar y otros invertebrados.
Además, realizaron estudios de microbiología ambiental. Ellas no solo se adaptaron a este medio hostil vedado a las mujeres argentinas hasta ese momento, sino que lo transformaron.