La secretaría de producción, junto con el área de bromatología de la secretaría de salud, llevó adelante el curso de manipulación de alimentos destinado a pequeños productores, quienes finalmente obtuvieron el carnet oficial de manipulador de alimentos, con validez en todo el país durante tres años. El mismo se realizó en el Mercado de la Ribera, ubicado en 170 entre 8 y 9.
En diálogo con Berisso Ciudad, Cristian Adrián, bromatólogo de la secretaría de salud de la ciudad, dijo: "Somos los encargados de habilitar aquellos emprendimientos de la ciudad bajo la ordenanza de pequeñas unidades artesanales de alimentos (PUPAs) con habilitación municipal". Desde el año 2011, vienen trabajando en la temática, conociendo las necesidades de los pequeños elaboradores al momento de montar su emprendimiento.
Durante el curso, abordaron cuestiones relacionadas con las buenas prácticas, el procedimiento operativo estandarizado, en búsqueda de minimizar los riesgos en los alimentos, enfermedades transmitidas por los mismos y claves para su prevención. "Es necesario incluir en la vida cotidiana las claves y cuidados de los alimentos. A nivel provincial y nacional, hay una falta de campañas sobre el síndrome urémico hemolítico, una enfermedad producida por la contaminación de los alimentos. Un problema enorme en Argentina con quinientos casos al año".
Por su parte, Claudia Sepúlveda, coordinadora de unidades productivas de la secretaría de producción, afirmó que hay una gran demanda en la ciudad por parte de los productores: "Durante la pandemia, muchos comenzaron a ver qué producir. Ahora estamos teniendo una pandemia económica. No hay semana en que no venga alguien a la secretaría de producción a contar lo que produce y buscar las maneras de poder habilitar sus espacios para poder salir a vender", a lo que agregó: "No escapamos a toda esa demanda de los mismos berissenses, por lo que buscamos fomentar estas capacitaciones para poder acompañar a aquellas personas que quieren emprender y generar ingresos".
Proyectan en los meses venideros seguir impulsando cursos y capacitaciones referidos a cuestiones microbiológicas, el agua, rotulado de alimentos y costos.