Panorama local

SuperBruno y los superpoderes, el Panchito Cool que debe esperar y acá mientras "se aprueba todo"

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Semana aniversario del Frente de Todos en el poder, con más expectativas que realidades, pero con el changüí que otorgó la pandemia.

Mientras emocionaban los festejos en las redes y las salutaciones virtuales, el termómetro elevaba temperatura en el edificio de Montevideo y 8, donde los ediles latían al ritmo de la economía. 

Un intendente, don Fabián Gustavo Cagliardi, abocado a hacer presencia en eventos de índole socio-culturales; una oposición dormida o a la que durmieron y un secretario de Hacienda, don Gabriel “SuperBruno” metiendo expedientes por el ventiluz, ni siquiera por la ventana.

Sesión: “esto se va a descontrolar”

Los ediles llegaron al 11 de diciembre con el código tributario leído, la reforma fiscal en principio leída y no mucho la impositiva y menos aquellos proyectos que se colaron en el último suspiro.

Síntesis de la sesión: todos los concejales presentes, homenajes, avance y párate por cuarto Intermedio.

La ¿presidenta? -porque el 10 de diciembre se le venció el mandato- del cuerpo Vanesa Queyffer sintió que le mojaron la oreja y salió con los tapones de punta acusando a la oposición de no respetar a HIJOS y a Ángel Celi prácticamente de extorsionador (porque en realidad no le dieron lo que estaba pautado).

Al final, se sesionó y debió el mismo intendente Cagliardi apersonarse en el Concejo Deliberante con el fin de destrabar la sesión que se había caído.

Por otro lado, hay rumores de que también habría mantenido diálogo con Jorge Nedela.

Lo que se aprobó...

Pese a la endeble argumentación de la oposición ante proyectos de incidencia en el vecino, el oficialismo logra lo que quiere.

Con tejes y manejes a lo “patrón de estancia” y filtrando expedientes una hora antes del cierre del sumario con el fin de que salgan todo lo tratado en el recinto quedó aprobado. El oficialismo tiene la tranquilidad de la mayoría ¡Fin!

Se aprobó el código tributario, sin estacionamiento Medido gracias a la presión mediática y la explosión del artículo que dejaba la puerta abierta para cobrarlo cuando sea la voluntad del Ejecutivo de turno.

El paquete de leyes económicas, dicho por referentes políticos y exediles otorga poderes al secretario de Economía “SúperBruno”, el embargo de cuentas sin proceso judicial es uno.

Se aprobó la reforma fiscal y se aprobó la reforma impositiva. Y se aprobó el presupuesto 2021. La oposición no acompañó y el oficialismo lo logró.

A todo esto, Celi nunca volvió a su banca, tras ser acusado por la autoridad del cuerpo y un poco motivar al bloque opositor.

El Panchito Cool debe esperar

El proyecto que comprende la instalación de una empresa con un mes de experiencia y existencia entró a último momento a la comisión de LIA.

Poco se sabía y poco se sabe de la firma PACHAN FOOD SRL que de no ser por la presión de la oposición, la exposición y denuncia en los medios y por quedar al descubierto que había concejales inclusive del oficialismo que desconocían el proyecto, hoy hubiese sido beneficiada con diez años de explotación de espacio público sin pagar un centavo a la comuna.

Jugando al “si pasa, pasa” el expediente entró a la comisión de LIA, donde los concejales Martina Drkos, Vanesa Queyffer, Jorge Suárez, Agustín Celi, Matías Nanni, Claudio Topich y Mariela Méndez conforman el espacio.

De no ser por la bomba que explotó antes y ante la posibilidad de que un privado ocupe ni más ni menos que el Parque Cívico, el proyecto continúa en comisión.

¿De la mano de SúperBruno vamos camino a ser Berisso Hollywood?

Desalojo y pedido de respuesta

Otro inconveniente para el Ejecutivo, ya que hay alrededor de 50 familias que serán desalojadas de donde viven en la Calle Nueva York.

Con poca información, los vecinos piden ser escuchados por el intendente, ya que si bien el proyecto de centro turístico y embellecimiento además de poner en valor los recuerdos, es algo que suena tentador, la realidad golpea más fuerte.

Gente que se quedaría en la calle, en emergencia habitacional se está organizando para pedir respuestas por parte del Ejecutivo.

En la calle Nueva York los vecinos comenzaron a hacer ruido y a preocuparse por su destino. Quizás le toque el turno de hablar al Gobierno local…

La novedad: problemas con los servicios

Año tras año es el padecer. Reclamos por doquier y nada, debe ser un poco el juego de las empresas que te queman los electrodomésticos por la baja tensión o cortes reiterados y no se hacen drama, porque difícilmente un vecino siga el curso de una denuncia penal. Es más el tiempo que tienen para perder que las posibilidades de ser resarcidos.

Con el agua lo mismo: pagan por un servicio y el mismo es sencillamente deplorable.

Berisso y la región están sufriendo padecimiento por la misma causa de cada verano y se suma cada año el perjuicio por la falta de inversión y lo novedoso: algas y cianobacterias que nos amenazan con dejarnos sin servicio, como ya pasó durante una jornada entera.

Comentarios