El subsecretario de Tierras, Vivienda y Hábitat y edil de Unión por la Patria, Gabriel Marotte, se refirió a las diferentes cuestiones habitacionales, mercado inmobiliario y de los terrenos en la ciudad.
En los últimos días detectaron esta situación en la zona que abarca las calles 150 a 151 y de 19 a 21 y el funcionario aclaró que “la venta en sí misma no es ilegal” pero “esas tierras no están habilitadas para construcción” debido “al nuevo Código de Reordenamiento Urbano y la ordenanza de zonificación del suelo”.
Sobre las ventas que se realizan en ese lugar, explicó que “son cuestiones que se van dando dentro de lo que es el mercado informal y formal, nuestra Subsecretaría está a disposición para cualquier vecino de Berisso que quiera adquirir un bien, si corresponde o no corresponde”.
Y sobre esa imposibilidad de construcción, el edil oficialista manifestó que “le quita la forma de absorción” al humedal, el cual “tiene una función dentro del ecosistema nuestro y de nuestra ciudad forma como una gran esponja para las agua de lluvia, por eso es la extensión de Berisso es el humedal”.
En lo que refiere a los alquileres en características de formalidad, manifestó que “están sin ningún tipo de regulación” y esas “medidas salvajes que está tomando el Gobierno nacional empujan aún más a ese crecimiento de demanda que vamos a tener en términos habitacionales” porque “mucha gente va a tener que elegir entre pagar el alquiler o comer”.
Ante eso, “tener una respuesta va a ser una situación compleja” por lo cual para poder cuidar el ahorro de los vecinos en sus gastos “ponemos a los vecinos en alerta cuando aparecen esas ofertas” en torno a aquellos terrenos no habilitados para la construcción.
En el marco de las obras de la ciudad, manifestó que “no sabemos cómo va a continuar” luego de disolución del Ministerio de Obras Públicas nacional, mientras que siguen trabajando con Provincia a pesar del recorte de Nación.