Educación

Todo lo contrario al “sálvese quien pueda”: acto homenaje a las Cooperadoras escolares

Este martes en el salón de actos de la Escuela Primaria N° 2 “Manuel Alberdi” se llevó a cabo el acto de reconocimiento a las cooperadoras de las instituciones educativas de la ciudad.

De la ceremonia, participó, en representación del intendente Fabián Cagliardi, la presidenta del Concejo Deliberante local, Aldana Iovanovich; la directora de Cooperación Escolar y Participación Comunitaria de la provincia de Buenos Aires, Rosana Merlos; la presidenta del Consejo Escolar, Paola Ovejero, y el jefe distrital a cargo, Darío Coletto.

Además, participaron, asesores de cooperadoras, integrantes de las comisiones directivas, junto al cuerpo de consejeros escolares, docentes y familias.

Durante el acto, en el que se reconoció, destacó y se puso en valor el trabajo y el compromiso de las cooperadoras escolares, se efectuó la entrega de reconocimientos a más de 70 instituciones de todos los niveles de formación.

Al respecto, Iovanovich indicó que “este día comprende dos situaciones en estos momentos tan difíciles. Por un lado, la participación de las familias, que se involucran con lo propio, pero también benefician a otras personas, dando su tiempo, para ayudar a otros. Y por otro, que haya un Estado presente, que permita mejorar el espacio de la escuela, el barrio, la ciudad”.

“La tarea de las Cooperadoras debe ser reconocida siempre, porque es silenciosa y hacen un gran aporte a la comunidad educativa”, completó.

En tanto, Merlos señaló que “en este encuentro se busca reconocer el trabajo de aquellas familias, cooperadores, que dan parte de su tiempo para acompañar a nuestros hijos e hijas a de transitar la escuela”.

“Es importante sentir que hay comunidad, y la escuela es el lugar donde nos encontramos para compartir en tiempos dónde nos están invitando al ‘sálvense quien pueda’. La escuela y las cooperadoras no son eso, dan cuenta que existe, que hay comunidad y dispuesta a defender lo público y lo conquistado”, cerró.

Por su parte, Ovejero reflexionó: “Cuando continuamos la gestión, decidimos acompañar a las instituciones de una manera más cercana. El Consejo Escolar, es de puertas abiertas y estamos para ayudar a las cooperadoras, por eso trabajamos de forma colectiva, donde el diálogo, el consenso, acuerdos, son los pilares fundamentales para transitar y acompañar la trayectoria de las escuelas”.

Finalmente, resaltó la importancia de la participación de las familias en las escuelas, piezas fundamentales en la construcción colectiva.

Desde el Consejo Escolar de Berisso, se agradeció a la coordinación del Parque Ambiental Municipal por la donación de plantas, las cuales fueron entregadas a cada cooperadora escolar.

Cabe mencionar que el día de las Cooperadoras Escolares se conmemora cada 15 de octubre en homenaje a la creación de las Juntas Protectoras. La primera junta vecinal de ayuda a las Escuelas se fundó el 15 de octubre de 1816.

Comentarios