Trabajadores del flamante sistema de emergencia de nuestra ciudad denominado SAME se comunicaron con BerissoCiudad para manifestar su preocupación ante las condiciones de su trabajo.
Entre ellas destacaron que son monotribustistas, y que aún no han percibido sus haberes por parte de la comuna. Y advirtieron: encima que es ilegal lo que están haciendo, se atrasan con el pago. La figura del monotributista es la de ‘empresario’ así está definido, y por el derecho no responde a ningún superior ya que es su propio jefe y por ende no cumple horario”.
“Nosotros en el SAME tenemos coordinador y cumplimos el horario de 24 horas semanales distribuidas por ejemplo en tres días de ocho horas. En caso de que el monotributista cumple órdenes de un superior y deba cumplir un horario como nosotros, se estaría incurriendo en fraude laboral, hecho penado por la ley, con una pena de entre dos a seis años de cárcel”, expusieron.
Así las cosas, puntualizaron: “nosotros en ese lugar de trabajo somos responsables de todo. De todo lo que nos pasa. No cobramos aguinaldo, vacaciones, ni mucho menos horas extras, si tuviéramos la posibilidad de realizarlas”.
“Además nos obligaron a firmar un contrato, o mejor dicho un falso contrato porque el monotributista firma locación de servicio. Y nos dijeron que si no firmábanos nos echaban porque así como entramos nosotros, hay 500 personas más esperando por un puesto”, sumaron.
Cabe reseñar que un radioperador factura por sus servicios 10 mil pesos mensuales, de bolsillo percibe un descuento del 0,8 % por lo que percibe 9.720 pesos, y luego hay que descontar el pago de 800 pesos del monotributo, por lo que el trabajador cobra 8,920 pesos.
BerissoCiudad consultó al respecto al secretario de Salud de la Municipalidad de Berisso, Alberto Agustaitis, quien confirmó la condición de monotributistas de los trabajadores del SAME, y que ellos deben absorber los gastos, situación que había sido aclarada desde un primer momento.
El funcionario remarcó que se trata de un contrato anual, ya que a fin de año se evaluará el rendimiento de cada uno de los trabajadores, y que a futuro el objetivo es que los trabajadores sean incorporados a la planta municipal, en el lapso de uno o dos años, pero mientras tanto tienen un seguro de vida.
Resta consignar que este sistema de contratación es el mismo implementado en los lugares de la Provincia donde ha llegado el sistema, y destacó que desde la comuna están conformes con el actual funcionamiento y que se encuentran cubiertas las guardias médicas, como choferes, y radioperadores.