1976 - 24 de marzo - 2022

Tradicional noche de vigilia en un nuevo aniversario del golpe cívico-militar-eclesiástico

Emotiva conmemoración.
Emotiva conmemoración.

Este miércoles por la noche se realizó la tradicional vigilia en la antesala de un nuevo aniversario del último y más nefasto golpe cívico-militar que sufrió la Argentina. En nuestra ciudad se realizó una jornada que comenzó por la tarde y se extendió hasta pasada  la medianoche.

El evento estuvo a cargo de la Comisión permanente por la Memoria y se descubrió una placa con los nombres de las personas desaparecidas de nuestra ciudad. Además, hubo un recuerdo a los excombatientes de Malvinas, en el que exhibieron documentos con un recorrido histórico musical y de poesía.

La directora de Derechos Humanos municipal, Mara González; la concejal, Miriam ‘Pelusa’ Larrañaga; el intendente, Fabián Cagliardi; la excandidata a jefa comunal, Adriana González y Cecilia Bignasco fueron los que dieron su visión a BerissoCiudad sobre esta fecha tan particular para nuestro país.

“Esta es nuestra historia. Es recordar a las 129 personas desaparecidas de Berisso. Las abuelas la han mantenido viva”, enfatizó Cagliardi, para luego hacer mención a los combatientes de Malvinas, quienes le pusieron el cuerpo a “una guerra muy injusta”.

“Muchos gobiernos hicieron la vista ciega y oídos sordos a todos los reclamos de Madres. Gracias a Néstor Kirchner pudimos empezar a esclarecer los reclamos y a creer un poco más en la justicia”, recordó.

Vale consignar que el mandatario berissense va a estar participando este jueves del acto que se llevará a cabo en la ex ESMA junto a otros intendentes bonaerenses y por la tarde, estará presente en el acto nacional.

Ante los ciudadanos que acompañaron durante la noche, Mara González reflexionó: “Cada vez son más los que acompañan a esta vigilia. Es un hecho importante en la reconstrucción de la memoria colectiva, no sólo para nuestra ciudad sino para los más 30 mil desaparecidos”.

“Nosotros tenemos que seguir construyendo la memoria, reflexionando y pensando sobre qué tipo de gobierno queremos, sobre qué tipo de país queremos”, completó.

A su turno, Larrañaga no dudó en aseverar que “el gobierno militar desapareció y asesinó. Fue muy duro lo que pasó”.

“Más allá de las diferencias”, ponderó la importancia de “que tengamos sigamos teniendo democracia”

Finalmente, condenó al negacionismo y puntualizó que “son 30 mil porque fue la primera bandera de Madres”.

En esa sintonía, la referente peronista Adriana González sostuvo que “hay muchas teorías negacionistas que quieren poner en duda y en jaque la verdad histórica”.

“Es un compromiso para mí histórico. Fueron 30 mil personas muy valiosas, es un deber como ciudadana, testigo reivindicar la memoria y la lucha de ellos”, recalcó.

Luego Larrañaga acotó cómo lo vivió ella en ese momento siendo parte de la UES: “Me tuve que ir de mi casa con 17 años”, por lo que este tipo de actividades son “muy movilizantes”.

“Vivamos en democracia y respetemos los derechos. Y mantengamos activa la memoria. De Madres y Abuelas aprendí que no hay que hacer justicia por mano propia si no pedir memoria, verdad y justicia”, sentenció la edil oficialista.

Mientras que Adriana volvió a detallar la importancia de los acompañan: “Es muy reconfortante porque la presencia multitudinaria de vecinos ratifica que este día es un día para plantar memoria de todos los pueblos”.

“Berisso fue una ciudad muy castigada. Lo más valioso es que no quedó estancada en la generación que lo vivió. A través de madres, compañeros y compañeras pudieron trasladar a los jóvenes para que sigan levantando la bandera”, sentenció González.

Por último, Cecilia Bignasco indicó que “es una fecha muy especial. Agradecemos a todos los que se acercaron, muchos jóvenes, eso es muy importante”.

“Ha sido una fecha trágica. Ha sido la muestra más cruel de la implementación de un proyecto político económico y fue por el uso de la fuerza militar”, disparó.

Y se refirió a la colocación de una placa con los nombres de las 129 personas desaparecidas de Berisso: “Poner esta placa es poner en valor toda la memoria y de tanta lucha. Es muy revitalizante”.

Para cerrar, el que prestó su testimonio fue el presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro:“para nosotros es un día de reflexión. Esa misma dictadura nos mandó de manera obligatoria a combatir a Malvinas contra los más usurpadores del mundo”.

“Padecimos la misma dictadura” ya que “en Malvinas se cometieron delitos de lesa humanidad y un plan sistemático de tortura”, aseveró.

Y de cara al 40° aniversario del conflicto bélico, indicó que “nosotros no somos héroes, somos sobrevivientes de la miseria de la guerra. Los héroes son nuestros compañeros”.

Comentarios