En su visita a los estudios de Cadena Radial NOVA, el intendente Fabián Cargliardi respondió a una serie de preguntas vinculadas al funcionamiento de la ciudad y puso el acento en las prioridades de acuerdo al presupuesto.
En principio, y en concordancia con lo que sucede a nivel macro, planteó la necesidad de resolver el tema de la inflación "la cual le corresponde revertir al Gobierno nacional".
Situación que marca la agenda local a la cual se le suma la posibilidad de brindar trabajo. Algo que se comenzó a hacer con el ProCreAr "que fue una gran salida para nosotros, porque tenemos más de 600 créditos en Berisso y por cada casa hay tres albañiles, entre otros oficios, generando 300 puestos de trabajo". Lo mismo con el Parque Industrial, con el Centro de Formación Profesional, "aun cuando está todo difícil".
Respecto de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que "es una gran trabajadora" y que hay que valorar que se haya hecho cargo del Palacio de Hacienda en estas condiciones. Además, recordó su ayuda a la hora a cubrir la demanda con la que se encontró la actual gestión al asumir en 2019. "La primera que se puso a disposición fue Silvina", destacó.
En medio de las críticas por lo que se hace o no, disparó: "El día que seamos más nacionalistas estas cosas no van a pasar". Contrario a ello, "en Berisso estamos peleando muchas obras".
Una línea que también apoya a la producción local. Ejemplo que se vivió con la Fiesta del Vino de la Costa donde "los productores viñateros realmente vendieron muy bien y los distintos stands me decían lo mismo. Creo que se fueron todos muy contentos, además me encontré con gente de la región y otras ciudades".
Seguridad
La vuelta de los bicipolicías y el vaciamiento de los calabozos para llevar a los detenidos al Servicio Penitenciario, son dos de las cuestiones que se están ejecutando en las últimas semanas, además del trabajo "a conciencia" con los comerciantes y vecinos.
"Nos pasan cosas como el robo de una casa, siguen los arrebatos en la calle o comercios", reconoció, "pero lo venimos atacando, dándole la importancia que eso se merece".
En cuanto a dispositivos, comentó: "Preferimos poner treinta tótems para tener más control de la ciudad, a diferencia de Ensenada que solicitó las paradas seguras. Eso se licitó a través de la Secretaría de Seguridad y ahora debe haber alrededor de veinte instaladas".
"Ensenada avanzó mucho, Mario (Secco) lleva 18 años de mandato. Y en Berisso estamos en ese proceso, fijándonos en las prioridades. Por eso, nos parecía importante tener más cámaras con los tótems, vigilando 360 grados a la redonda mediante el COM", indicó.
Y prosiguió: "Estamos permanente mirando las cámaras y los que quieren ir a ver el funcionamiento lo pueden hacer, porque están las puertas abiertas de forma permanente. Esto tiene que ver con el plan de seguridad que llevamos adelante. Ahora compramos más cantidad de cámaras y el próximo desembolso veremos dónde lo destinamos".
A la par, se están recuperando efectivos con la primera escuela descentralizada de la Vucetich, viendo si se pueden destinar más policías a las calles y brindando cursos para manejar patrulleros.
Reclamos, los habituales
En medio de una disputa con el Sindicato hubo un parate en la recolección "y ahora nos tenemos que poner al día con los no habituales".
En dicho contexto la colaboración que se recibió de parte de Ensenada responde a la firma de una Ordenanza de ayuda mutua entre los municipios, que se aprobó en ambos Concejos Deliberantes.
Sindicato
"Puede ser que se haya generado un desgaste, primero del vecino y segundo del sindicato y el municipio, pero por suerte ya está resuelto", aclaró, dando cuenta de su apertura al diálogo.
"La pregunta de la prolongación se la tienen que hacer al Sindicato", disparó, poniendo de manifiesto que "nosotros no dialogamos bajo presión. Nos atrasamos dos días en la entrega y cuando la llevábamos nos decían que querían la totalidad, después que no estaba en condiciones".
"Realmente fue un desgaste de muchos lados donde no había un punto de encuentro, pero ahora está todo normal", reiteró.
Además, desmintió su falta de voluntad ya que "a mí el secretario general me cortó el diálogo; tengo mensajes que le envié para que me llame y nunca lo hizo. Lucas (Spivak) dijo tener buena relación con el gremio al igual que Toti Ruiz y a partir de ahí se empezó a armar esta mesa de diálogo”.
Pero en definitiva, “entendemos que tanto nosotros como ellos nos tenemos que llevar bien”.
Paritarias
"Siempre digo que el trabajador no tiene que perder el poder adquisitivo. Hice muchas cuentas el fin de semana y con lo que ofrecimos todo este tiempo estamos por encima de lo que ofreció la Provincia. La provincia cierra de diciembre a diciembre en un 60 por ciento. Si nosotros tomamos la paritaria de marzo a marzo pidiendo un 60 es otro cantar", resaltó.
"Desde que yo asumí el aumento salarial fue del 264 por ciento. Hoy la situación que estamos viviendo es dificilísima y el peronismo que siempre da alegría todavía no lo pudo ordenar. Pero estamos camino a eso y el cambio de ministro favorece en el resultado", aseguró.
Cooperativas y obra pública
Luego de los resquemores, consecuencia del conflicto con los municipales, indicó que "a todos los trabajadores que prestaron servicio al Municipio los tenemos identificados". Punto que le dio pie para desligarse de las denuncias a Jesús Helguera.
Por otro lado, señaló que la inflación genera muchos problemas; ante ello "estamos viendo cómo hacemos con las empresas y el Ministerio; otras viendo cómo volvemos a licitar. La de la Plaza de 122 y 60 era una plata que venía para las entradas de la ciudad que quedó trunca porque no se llega con el dinero, terminó desierta la licitación debido a la dilación".
Política
En lo que refiere al partido "venimos bien con ganas de trabajar y sacar cosas adelante. El próximo jueves tendremos la primera reunión abierta en El Carmen".
Llegando al final habló sobre las declaraciones del exintendente Enrique Slezack, de quien ponderó su experiencia y las cosas que hizo para la ciudad. "Entiende muy bien que pasa dentro del Municipio y está enojado con los oportunistas, con todos los que se salen del carril del peronismo", remató Cagliardi.