En diálogo con este medio, Leonardo, tío de Thiago, un nene de 4 años con autismo, contó que el domingo pasado lo llamaron por un accidente que sufrió su hermana con el niño.
“Fuí el primero que llegó al accidente antes que todos, te cuento, mi hermana y mi cuñado estaban durmiendo, se levanta Thiago de 4 años y dice que quería pasear, es un nene autista, fuimos a llevarlo a Punta Lara a que disfrute del día”, contó.
Rápidamente, “me llama un compañero, diciendo que mi hermana chocó, mi viejo me llama y me dice que está sin palabras, me llamó un testigo del choque y hasta entonces no era verídico, se me subió el corazón a la garganta, si el nene estaba bien, mal a base de ello, me voy hasta allá, llegó al choque, no estaba mi hermana, no estaba el bebe, le preguntó cómo había sido el accidente y me dice lo ocurrido”.
Al llegar al hospital, le cuentan que el pequeño sufrió una fractura de cráneo que lo dejó paralizado y postrado en una de las salas del Hospital de Niños de La Plata.
Según lo que cuenta Leonardo se trató de un accidente ocurrido el pasado domingo en horas de la tarde, cuando un hombre de 30 años que iba arriba de un Volkswagen Bora acompañado de su pareja y su hijo impactó contra un Ford Falcón conducido por otro de 49 años, en pleno Camino a Punta Lara (diagonal 74 y Arco Villa del Plata).
“Pido los videos, las cámaras y el muchacho venía corriendo picadas, mi cuñado no entiende ni lo que pasó. Cruza la rambla para embestir, le pega en contramano, venía corriendo contra un renault 9, el falcón esquiva y se va para el costado, le iba a pegar al medio al auto, pegó el volantazo y le pega de costado”, relató.
Según el análisis toxicológico, como cuenta Leonardo “le dio positivo en droga y alcohol. Positivo de cocaína, marihuana, alcohol”. Como dato, relató que Thiago “no solo tiene cuadriplejia es peor, no puede hacer nada dijeron los médicos, los órganos no le iban a funcionar”.
Tras los informes, el menor se encuentra internado en una de las salas con "una sección medular", lo que se entiende como la interrupción más o menos completa y definitiva de la conducción medular, motivo por el que se encuentra paralizado.
Durante el transcurso de la internación, se le realizó una cirugía para estabilizar la columna cervical, donde se había originado la lesión por el accidente. Según dijeron, podría tener un nivel de C2 o C3*.
Respecto al accidente, la UFI en turno se está encargando de llevar adelante las tareas de investigación por la causa caratulada como "lesiones culposas", en las que se encuentran imputados tanto el conductor del Bora como el del Falcon.
*La clasificación de las lesiones traumáticas de C0-C1-C2 es imprescindible para tipificar la lesión y así definir los distintos tipos posibles de lesiones traumáticas producidas. En el contexto individual de cada paciente, cada tipo de lesión nos permite elegir el proceso terapéutico, médico o quirúrgico, más adecuado. De ello resulta una clara indicación terapéutica correcta para cada caso concreto.
Una lesión en C2 o C3 (la segunda y tercera vértebras de la columna vertebral), afecta a los músculos de la respiración y a la capacidad de respirar. Una lesión más baja, en las vértebras lumbares, puede afectar a los nervios y músculos que controlan la vejiga, los intestinos y las piernas.