Cambios

Vachug sigue pintando la ciudad incentivando a la conciencia ambiental

La organización Vachug en defensa del humedal urbano Génova realizó este sábado el mural nº 18 ubicado en 171 y 19 a partir de su campaña Pintemos la Ciudad de Conciencia Ambiental, mezclando a pedido de la dueña del espacio, medio ambiente con sus raíces búlgaras.

Vachug  es un grupo de mujeres autoconvocadas en defensa del humedal urbano Génova, el arbolado público y los espacios verdes y públicos quienes por una misma causa se unieron durante el año 2020 viendo el deterioro y mal trato que se le daba al humedal  Génova en conjunto con la tala indiscriminada de árboles. Desde ese momento en adelante comenzaron a organizar y realizar actividades de concientización y cuidado del medioambiente como caminatas por distintas zonas, conociendo su importancia y murales representativos.

Para el inicio del mes próximo tienen programado realizar la primera caminata del mes, el dia sabado 4 de mayo desde las 18 hs partiendo desde la av. Montevideo y Génova, una oportunidad para que los vecinos de la ciudad puedan recorrer el humedal urbano apreciando los sonidos nocturnos y el contacto con la la naturaleza.

En diálogo con Berisso Ciudad, Julieta Kolac, Integrante de Vachug dijo: "La gente se suma mucho a las propuestas y eso para nosotros es clave, por que si no contamos con la participación la verdad que no podemos seguir adelante porque nosotros nos nutrimos de  la participación y del intercambio de ideas que sea colectivo y comunitario, construyendo un vínculo con la naturaleza".

"En los últimos años se puedo apreciar de manera recurrente el deterioro y la extinción de los humedales en todo el país, siendo estos los ecosistemas más importantes para la conservación de biodiversidad brindando oxígeno, reduciendo la probabilidad de inundaciones, generando la absorción  del dióxido de carbono y todo tipo de contaminantes que se encuentran presentes en el agua, siendo las plantas acuáticas purificadoras de está", recalcó.

Además Kolac habló acerca de la confección de este nuevo mural: "Son todos murales con un contenido socio ambiental de la preservación de la naturaleza, en este caso la dueña tiene de la pared tiene raíces búlgaras, entonces quería que haya algo búlgaro en el mura, entonces se nos ocurrió poner en la frase los cuatro elementos tanto en español como en búlgaro, con un atardecer del cielo y vegetación local".

Esperan que en este próximo encuentro vecinos de la ciudad puedan sumarse a la actividad llevando linternas y celulares con carga para apreciar mejor la actividad en caso de que haya zonas oscuras.

Comentarios