Sebastián Serena brindó detalles

Área de Veterinaria: Tareas de castración, programas a aplicar y convenios para el control de enfermedades

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En diálogo con BerissoCiudad, Sebastián Serena, del servicio de Veterinaria de la Municipalidad, explicó distintas cuestiones que hacen al área, vacunación, castración, control de enfermedades y demás.

Al tratarse de un centro de zoonosis, el objetivo tiene que ver con el control de las enfermedades que se transmiten de animales a las personas. “Se abarcan un montón de temas, fundamentalmente en lo que estamos nosotros en contacto es el control poblacional”, indicó Serena, haciendo referencia a las castraciones y agregó el acento que se le pone al control de rabia, leptospirosis y brucelosis.

“Hacemos el muestreo y envío de muestras al laboratorio. Este control se hace con los animales que nosotros recibimos para cirugía. Se le saca sangre y se manda para hacer el control epidemiológico”, precisó el entrevistado, exponiendo además que se cuenta con un convenio con la Facultad de Veterinaria de la UNLP, donde se realizan los estudios que son alrededor de diez muestras semanales en lo que refiere a la brucelosis.

“Después se mandan los que vemos como sospechosos. Viene algún animal a cirugía y si se ve como sospechoso o caso probable se manda la sangre y eso al Laboratorio Central”, indicó el profesional.

En este marco, indicó que el servicio de castración se da durante todo el año, de manera abierta e irrestricta, pero siempre requiriendo de alguna persona que pueda responder a las necesidades de cuidado post operatorio que comprende entre una semana y diez días.

El municipio tiene su quirófano fijo que funciona en Avenida Montevideo entre 8 y 9 (de lunes a viernes de 8 a 13 horas) y, según informó Serena el año pasado se firmó un convenio con el programa de Nación Mascotas Argentinas, que tendrá aplicación este año y comprende el aporte de un quirófano móvil.

El jueves 5 de abril está programada la primera fecha de castración en el barrio El Carmen, todos los meses se hará una rotación por distintos barrios, pero se está pensando en la posibilidad de que los primeros tres meses sea en el mismo barrio mencionado. De esta manera se sumarían con esta actividad al programa del área de Salud, Salud Te Encuentra.

Casos de rabia en la región

“No estamos exentos a que aparezca un murciélago positivo porque estamos en la misma región y vivimos al lado del monte en una región de murciélagos. Consultas tenemos todos los días”, aseguró Serena, pero aclaró que la presencia de estos mamíferos por las noches es habitual, además por tener un compromiso con el ecosistema, no así la aparición de los mismo durante el día.

“Cuando aparece alguno sospechoso, aparece de día de ambulando. Ante ese llamado vamos, se toma y se envía analizar”, dijo.

Cabe destacar que ante la aparición de murciélagos sospechosos hay que comunicarse con el servicio de Veterinaria de la Municipalidad al teléfono 464-2230, donde se indica de qué manera hay que proceder con la colocación de un balde arriba sin tomar contacto con él.

“Este año todavía no hemos tenido casos, pero todos los años uno o dos dan positivo en rabia. Hay un porcentaje que para la región es frecuente. Esta semana mandamos tres casos y todos negativos, igual que la semana pasada”, informó ampliando con las medidas que se toman en caso de un resultado positivo.

Para cerrar, advirtió que “no hay que alarmarse y mantener la vacunación antirrábica vigente. Con esto somos súper celosos. La vacuna antirrábica es importante, hay que entender que es fundamental porque la rabia no desapareció”.

Comentarios