Enriquecedora experiencia

Asistente inglesa en lenguas extranjeras visitó escuela secundaria del barrio El Carmen

Emma Greaves en la Escuela N° 4.
Emma Greaves en la Escuela N° 4.

BERISSO, Junio 14 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este miércoles 13, en el turno mañana, la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº4 del barrio El Carmen, recibió la visita de Emma Greaves, estudiante inglesa de Lenguas Extranjeras, para intercambiar ideas, opiniones, conocimiento y aprendizaje sobre el uso educativo del idioma anglosajón.

Bajo iniciativa de la profesora Celeste Astorga, quien dicta Inglés en el colegio, y con apoyo de la directora Verónica Sosa y la presencia de la Inspectora Claudia Gaitán, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre una cultura y un idioma indiscutiblemente importante en esta era globalizada.

Todo empieza con un proyecto institucional impulsado por la profesora Celeste Astorga que está trabajando para elaborar una posible "revista bilingüe" con sus alumnos y con la colaboración de otros docentes de otras materias.

La idea principal es aprender el idioma inglés no sólo estudiando su gramática y conocimientos básicos, sino también traducir al idioma inglés textos en castellano de Historia, Sociología u otra materia. Este proyecto contó con el apoyo de las autoridades del colegio.

Pero una interesante y sorpresiva noticia para la institución educativa fue cuando la estudiante inglesa en Lenguas Extranjeras Emma Greaves envió un e-mail con el objetivo de visitar el colegio, dar una charla con los alumnos y establecer una integración cultural única. La respuesta fue inmediata y Emma prometió visitar la escuela y al barrio El Carmen de Berisso el miércoles 12 de junio a las 10.

Todo un acontecimiento para los chicos, para la profesora y para la escuela toda. Se prepararon preguntas para Emma y la ayuda de toda la escuela para que todo salga bien era un hecho ese miércoles, sin contar los nervios previos a la llegada de la estudiante inglesa procedente de la Universidad de Durham, cerca de New Castle, en el norte de Inglaterra. La propia directora se encargó de ir en busca de Emma y para entonces en el colegio ya estaba todo organizado para recibirla con entusiasmo y muchas ganas de conocer y aprender sobre el idioma inglés y la cultura británica. Y se hicieron las 10 y la estudiante inglesa llegaba al colegio; empezaba el encuentro con los chicos.

Con un castellano muy comprensible, Emma comenzó la charla y surgieron temas sobre Gran Bretaña, su ubicación geográfica, su sistema político de monarquía constitucional, su clima, su gente y su sistema educativo. Los chicos entusiasmados escuchaban atentos y para sorpresa de muchos, comprendían mucha de las explicaciones en inglés por parte de Emma en su clase.

Preguntaban sobre cómo es la vida cotidiana en Inglaterra, cómo es la vida escolar y universitaria y quedaron fascinados por cómo los británicos festejan sus días patrióticos, nacionales y aquellos referidos a las fechas importantes de la monarquía. Mucha emoción, mucho aprendizaje y una verdadera lección de los chicos cuando demostraban su gran interés, su respeto hacia Emma y su agradecimiento hacia la profesora Celeste Astorga por haberles enseñado durante años el idioma inglés.

Pero, casi al final del encuentro con Emma, no se ausentaron las preguntas de algunos alumnos acerca de la cuestión de las Islas Malvinas. Le preguntaron a Emma sobre ese tema y las opiniones de forma democrática emergieron con respeto, aprendizaje mutuo y un cierto debate muy interesante. Fue una gran experiencia cultural y única en Berisso hoy en día. La Escuela de Enseñanza Secundaria tuvo el privilegio de tener esta charla, esta clase y esta visita, ya que es la única institución educativa del distrito de Berisso que recibió a la estudiante inglesa Emma Greaves. 

Este tipo de encuentro se da en el marco de un convenio del Ministerio de Educación con Universidades del Reino Unido, y la escuela del barrio El Carmen tuvo el honor de ser parte de semejante iniciativa. 

Fue una experiencia de gran valor educativo, ya que los alumnos y alumnas de la escuela tuvieron la posibilidad de escuchar por primera vez a un hablante nativo. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios