A solo días de que se realice la 13ª edición de la Fiesta del Provinciano, el concejal del Frente Renovador, Maximiliano Barragán, expresó su malestar por la organización del evento, como también su preocupación frente a la no participación de los protagonistas.
“Todos los años se hacía con unos meses de anticipación la organización, recordemos que por ordenanza la creó el exconcejal Demetrio Quiñones, representando a Santiagueños y a la provincia de Buenos Aires y luego se sumaron actores como Ceferino Céspedes, José Piedra y el Centro de Residentes Santiagueños, entre otros”.
“Pero todos los centros provincianos como Entre Ríos, Tucumán, Salta, La Patagonia, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe se fueron sumando y este año los propios integrantes de los centros provincianos le pidieron con tiempo al director de Cultura, Juan Carlos Herrero, juntarse para organizar; de hecho, ellos en marzo ya habían hecho su primera reunión”.
“Luego en abril surgió la ordenanza para la creación de un Consejo de Centros Provincianos que llamativamente vetó el intendente Jorge Nedela sin avisarnos ni manifestarnos ningún motivo, solo un respuesta formal y fría desde asesoría letrada”, aseguró el edil.
Y continuó: “no obstante eso, los centros continuaron reuniéndose, le solicitaron entrevistas al intendente para charlar sobre el veto de la ordenanza y otras cosas, cuando de forma sorpresiva se anunció que Nadia Jerbes iba a ser la coordinadora de la Fiesta, cuando antes había dicho que no iba a haber coordinadores, solo una fiesta organizada entre todos”.
“La coordinadora elige a la gente que lo va a acompañar, aquí aparece José Luis Redondo que adquiere protagonismo porque es el presidente de la Asociación de Artistas berissenses, pero esto es la Fiesta del Provinciano, no de los artistas de Berisso, él no representa a lo provincianos, ni siquiera es de Berisso”, advirtió el exdirector de Cultura.
En este sentido, alertó que “se dejó de lado a los históricos de la fiesta, tanto a fundadores como a aquellos que ayudaron a crecerla, hoy faltando quince días convocan a los centros provincianos para decirles que necesitan de la ayuda porque no les alcanza el dinero para pagarle a los artistas”.
“Por primera vez en la historia de la Fiesta del Provinciano la Municipalidad no va a poner dinero para contratar artistas ni locales, ni de afuera, por eso digo que esta va a ser la Fiesta del Provinciano sin los Centros Provincianos”, graficó Barragán.
“Es como una fiesta del vino sin los viñateros, o la fiesta del inmigrante sin inmigrantes, no son esas fiestas, de hecho los Centros Provincianos nunca pagaron los puestos y ahora sí tiene que pagar y les dieron dos opciones”, planteó el concejal del Frente Renovador.
En relación al pago que deberán efectuar al municipio por los puestos, Barragán afirmó que “los Centros Provincianos con personería jurídica, como los Tucumanos o Santiagueños van a pagar dos mil pesos, y aquellos que no cumplan esta condición (que son la mayoría) deberán pagar tres mil pesos, cuando son los que crearon la fiesta y los que la hicieron crecer”.
Pr ultimo aclaró que este evento aparte de ser una Fiesta del Provinciano “no es un festejo solamente sino que es sentir nuevamente estar en tu propia tierra, incluso es doloroso el desarraigo para el provinciano, también para el nieto o el hijo del provinciano que no lo vivió pero que vio sufrir a su familia, es un momento muy especial”.
“Por eso no van a participar se sienten usados y maltratados, lo que si van a participar como público porque no deja de ser su fiesta”, concluyó el edil.
No van a participar: Entre Ríos, Corazones Provincianos, El Caldén, La Pachamama, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa que tiene dos centros. Y ya no venían participando, El Chaco, La Rioja, Catamarca, Córdoba, la Patagonia.
El principal motivo de no participar es que los referentes de los Centros no han sido convocados a participar en la organización ellos mismos hubiesen puesto todo a disposición, pero nada de esto pasó.