En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la secretaria de Seguridad de la ciudad vecina de Ensenada, Susana González, se refirió a la alarmante situación que vive el distrito en materia de seguridad como consecuencia del indescriptible abandono por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y sus decisiones políticas, entre otras cosas.
La realidad que atañe a Ensenada es que existe una emergencia en el marco de la seguridad, no hay patrulleros porque de los tres que hay uno está roto y otro debe es destinado al área de la autopista; que los policías deben comunicarse vía WhatsApp; tiene más del 70 por ciento de los chalecos ya vencidos, y demás aspectos escalofriantes.
Frente a este panorama, González comenzó detallando lo acontecido en la comuna vecina a partir de la compra de estos diez patrulleros con fondos propios y la reacción del Ministerio de Seguridad ante esto.
“Creo que es una lucha personal que tiene el ministro Ritonto (en alusión al titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo) con el intendente Mario Secco”, disparó la funcionaria.
Y explicó: “nosotros hicimos todos los pasos legales, no es verdad esto que salió en el diario El Día, donde el Ministerio exige el marco legal, porque el marco legal se hizo a través del fondo de fortalecimiento de la seguridad, se presentó el proyecto que tenía Ensenada para este año, ese proyecto tuvo autorización de la Unidad de Ministro a cargo del doctor Ventura Barreiro, hubo una reunión con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, estuvo el segundo jefe de la policía, Fabián Perroni, donde se notificó que había una emergencia en seguridad para la compra de diez patrulleros”.
“El propio jefe de la Policía le dijo al doctor Roquetti que Ensenada estaba en una situación desastrosa, ese fue el término que utilizó Perroni. Que solo tenía tres móviles y no es un invento”, reveló.
Durante el dialogo la funcionaria precisó que se firmó el convenio con el jefe Distrital por orden del Superintendente de Seguridad de la provincia de Buenos Aires de la zona sur, teniendo en cuenta que hubo un seguimiento pormenorizado por parte del Ejecutivo municipal respecto a los responsables de las firmas de dicho convenio.
“El convenio se firmó en el acto, es mentira lo que dice el Ministerio de Seguridad. El convenio establece todos los límites legales, que se entregan en comodato, que el municipio se hace cargo del seguro, el combustible, la reparación, el service con la única condición de que los móviles serían usados en Ensenada no en la autopista ni en La Plata. Hace catorce años que estoy en esta cartera, he firmado innumerables convenios, tonta no soy”, arremetió la abogada.
“¿De qué convenio habla el Ministerio? ¿Del convenio de conformación e implementación de la Policía Local que firmó el Ministerio y el municipio y ellos incumplieron?”, se preguntó.
En igual tono, sostuvo que “hay que recordar los rechazos, repudios y exigencias que se hicieron desde el Concejo Deliberante para que el ministro Ritondo cumpliera con la conformación de la policía local ¿O el Ministro desconoce que hay un principio general del derecho que dice que lo que las partes acuerdan constituyen ley para las partes? ¿Qué principio de legalidad me habla el ministro? ¿De qué marco? La ley establece que cuando se firma un convenio se debe cumplir y el Ministerio, disculpando la expresión, se cagó en cada uno de los acuerdos que firmó”.
Asimismo, profundizó en las condiciones de la Policía Local, justificando su planteo respecto al incumplimiento por parte del Ministerio, detallando que no cuentan con patrulleros, ni equipos de comunicación. “No tienen una mierda, todo le tuvimos que comprar nosotros y quiero agregar que en el mismo momento que se firmó el convenio para entregar los patrulleros a la policía local, se hizo el expediente para homologar esos patrulleros en abril y todavía no tienen la ARO”, expresó con firmeza.
Y redobló su postura: “no soy idiota, los móviles están debidamente blindados, excesivamente blindados y ploteados conforme a la normativa que mandó el Ministerio, tienen el ploteo que exigió la provincia que para exigir es muy buena y para cumplir no. Ellos hablan del marco legal pero, ¿vos viste que algún patrullero en Ensenada tenga vidrios? De qué seguridad hablan si andan con una bolsa en la ventanilla. Son unos mentirosos, no hay palabra en el vocabulario castellano para calificar al ministro de Seguridad y la cúpula”.
Continuando con su descargo, Susana González manifestó que los patrulleros no cuentan con frenos, que el seguro que paga la Provincia es solamente contra terceros, que el 90 por ciento de los oficiales no tienen categoría para conducir.
Siguiendo sobre esta línea, la entrevistada hizo mención de los dichos del intendente Secco, quien aseguraba que esta movida es obra de un psicópata.
“Yo no sé si es psicópata porque soy abogada, no soy profesional de la salud. Sí creo que es obra de un gran soberbio y como todo soberbio un ignorante. La realidad es que antes de mirar la paja del ojo ajeno tenes que mirar la tuya. El 90 por ciento de los patrulleros de la Provincia no pasan una Verificación Técnica Vehicular; el 90 por ciento tienen en vez de vidrios blindados bolsas de nylon; el 70 por ciento de los chalecos en Ensenada están vencidos. Son los reyes de violar la ley”, denunció con severidad la responsable de la Seguridad en la comuna vecina.
Cabe destacar que la funcionaria reconoció los permanentes contactos con el jefe de Gabinete, Marcelo Roquetti y con Ventura Barreiro, entre otros.
“Es más, ayer (por el martes) el doctor Roquetti se comunicó y dijo que estaba todo autorizado, que hubo un error de interpretación. Ahí me pregunto cuál es el discurso para adentro y para afuera. Podes entender que venimos denunciando el vaciamiento en insumos de seguridad, el aumento del mapa delictual, compramos diez patrulleros y están acá en la puerta del municipio, con la gravedad de que antes de ayer (por el lunes) por ejemplo se jugó el partido Cambaceres- Sacachispas, hubo una confrontación terrible, balas de goma y los chicos saliendo de la escuela. Por pedido al 911 pedían apoyo y desde ahí contestaban que no había patrulleros”, declaró.
Del mismo modo, indicó que durante la mañana de este miércoles los patrulleros continuaban en la puerta de la comuna, además de haber removido a toda la cúpula de la policía de Ensenada.
En cuanto al accionar del Ejecutivo municipal y los responsables de la diferentes dependencias, González confirmó que realizarán la denuncia penal correspondiente.
“Hemos agotado la vía administrativa, hemos constituido prueba para iniciar la denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y además por delitos de mayor gravedad como es el vaciar los insumos de seguridad en una ciudad, de manera conciente. Tenemos toda la prueba pre constituida para que el fiscal siga investigando. Esto terminará en el fuero penal y administrativo”m exteriorizó la abogada.
Mientras, aseguró que “los vecinos de Ensenada siguen como rehenes ante los caprichos mitómanos”.
Respecto a la continuidad de esta historia la secretaria de Seguridad, sostuvo que “no puedo decir cómo seguimos porque estamos trabajando, de hecho tenemos una reunión con el Intendente para manejar otras situaciones y esperando la comunicación con el Ministerio”.
De igual manera opinó en relación a la gobernadora María Eugenia Vidal y su postura en el programa Intratables ante los planteos del periodista Diego Brancatelli, asegurando que faltaba a la verdad.
Para concluir también se hizo eco de las declaraciones del subsecretario de Seguridad de Berisso, Adrián Velázquez, y la repercusión de la situación de Ensenada en nuestro distrito: “dice que los que roban se los mandamos de acá de Ensenada. Que se agarre ahora porque como nosotros no tenemos ni patrulleros ni nada, si llegan a robar nos van a tener que volver a acusar a nosotros de los delitos que se comenten en Berisso. Y él tiene móviles nuevos, chalecos nuevos y demás”.