Consejo de Discapacidad

Jornada de concientización por el “Día Nacional de las personas sordas”

El Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Berisso, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, informó que el lunes 19 de septiembre con motivo de la conmemoración del “Día Nacional de las personas sordas”, se desarrollará una jornada de concientización sobre la sordera y las técnicas de comunicación tendientes a la integración de personas con disminución auditiva.

Según se detalló desde el Consejo, se realizará una charla a las 9:00 horas, en la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, sita en calle 10 y 169, que tendrá por destinatarios a los alumnos del establecimiento. La misma estará a cargo de Carlos Penezzi de la Fundación “Mis manos hablan así” e integrantes de la Escuela Santa María de La Plata. En tanto, a las 16:00 horas se ofrecerá una charla abierta a la comunidad, también a cargo de Penezzi en el Parque Cívico, Avenida Montevideo entre 10 y 11.

Cabe mencionar que se estableció como Día Nacional de las Personas Sordas, el 19 de septiembre fecha en que se fundó el Primer Instituto Nacional para niños sordomudos creado mediante la Ley Nº 1662 en el año 1885.

Además durante esta fecha se refuerzan objetivos tales como: promover el desarrollo de la Lengua de Señas Argentina desde los primeros años de vida de los niños sordos; fomentar la educación bilingüe para sordos e incrementar la cantidad de videos educativos accesibles para sordos.

Estadísticas y detección temprana

La sordera se define como la disminución de la capacidad auditiva. Esta disminución puede ser parcial (lo que se conoce como hipoacusia) o absoluta (conocida como cofosis).

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades. La cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4% corresponden a sorderas.

En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por lo que su detección precoz es de gran importancia para el desarrollo de la persona. En el caso de los niños que nacen con hipoacusia, de no ser intervenidos tempranamente pueden convertirse en discapacitados auditivos, ya que no lograrán adquirir y desarrollar el lenguaje. Esta situación afectará su inserción social.

Para facilitar la comunicación e integración de personas con disminución auditiva, se recomienda tener en cuenta las siguientes técnicas:

-           Establecer contacto visual antes de comenzar a hablar, para que pueda ver el rostro de quien le habla

-           Acompañar las palabras con gesto, sin sobreactuarlos

-           No hablar de prisa ni demasiado despacio

-           Si no comprende una frase, explicarla nuevamente pero con diferentes palabras o escribirlas

-           Evitar comer o fumar mientas habla

-           No cubrirse el rostro, preferentemente la boca, con las manos.

***

Comentarios