BERISSO, Agosto 27 (BerissoCiudad.com.ar) El 23 de septiembre se elige la nueva conducción a nivel nacional, provincial y local de la Central de Trabajadores Argentinos. Este portal de noticias tuvo oportunidad de dialogar con dos candidatos por la Juventud de la lista Nº 1 “Germán Abdala”, Ana Cúneo candidata a secretaria de la Juventud a nivel nacional y Jeremías Mártire candidato a Juventud a nivel Provincia.
“Creo que la representación tiene que ser circular para que todos aportemos algo. A mí me tocó representar a la provincia de Buenos Aires que tiene un desarrollo con bastantes dificultades por el tema del Conurbano y el tema del trabajo genuino”, expresó Mártire, para luego destacar que “el rol de la juventud en este proceso es entregar un proyecto nacional y popular que sostenga una constituyente social, hecho que transgrede la CTA y se convierte en un gran desafío”.
“Los jóvenes tenemos un mecanismo de rebeldía natural. Creo que la constituyente social sintetiza una revolución de las Américas para poder combatir todo lo que nos reprime y no nos deja pensar. Hoy hablábamos con algunos compañeros sobre el hecho de que antes, un solo integrante de la familia salía a trabajar para mantenerla, pero ahora los jóvenes también deben trabajar y no pueden pensar en su futuro”, agregó.
Asimismo, graficó: “Yo estoy en el barrio de Los Hornos, un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata. Soy estudiante y empleado del gremio ATE. Nuestra política es que los jóvenes expresen todas sus necesidades. La Central de Trabajadores de la Argentina, indica que todos los trabajadores del país son parte de nuestra central, todos son bienvenidos para debatir ideas que ayuden al progreso de todos los sectores.”
Por su parte, Cúneo rememoró sus comienzos: “arranqué desde el centro de Estudiantes de mi colegio. Me fui acercando porque en ese momento la Juventud de CTA estaba laburando con el tema de las secundarias. Fui conociendo compañeros y experiencias que trascendieron el Centro y empezamos a construir la Juventud del CTA en la región de La Plata.”
“La principal característica que nos diferencia de la CGT es que nosotros entendemos que la Central de Trabajadores debe ser una herramienta para la clase trabajadora en su totalidad. Y la clase trabajadora está por fuera de los gremios. Hay trabajadores desocupados, precarizados, hay jóvenes, jubilados, cuyas experiencias organiza la CTA. Yo creo que todos nosotros nos ‘enamoramos’ de la Central, precisamente por eso, porque ya sea desde un sector de laburo, desde el barrio, desde el colegio, desde la universidad, en todos los ámbitos existen compañeros dispuestos a transformar una realidad en la que se vive y que no garantiza que todo el pueblo tenga los mismos derechos”, agregó Ana.
“En el caso de la Juventud, queremos organizar a los jóvenes para que juntos discutamos políticas, seamos protagonistas de la construcción de un proyecto que exceda a personas de nuestra generación. Por ejemplo en todos los puntos del país hay jóvenes haciéndose cargo de comedores, de copas de leche, de bibliotecas, de asambleas o de la organización del algún sector de laburo”, prosiguió.
En cuanto a la posibilidad de que para las próximas elecciones presidenciales, integrantes de la CTA se vuelvan a postular como candidatos naturales, Jeremías opinó: “antes creíamos en una revolución similar a la de Cuba, pero actualmente estamos en otros tiempos, como dice una famosa canción ‘el futuro ya llegó’. Los antiguos pueblos originarios no tenían caciques, sino que se juntaban entre ellos a debatir las soluciones a sus problemas. En el tema eleccionario, la CTA sabe que es necesario tener una referencia y un compañero que salga por decantación natural”.
Ana también dio su parecer al respecto: “Al Estado, y todas sus instituciones, alguien lo tiene que administrar, dirigir. Hoy hay un gobierno que administra ese Estado de forma injusta, que no garantiza que todo el pueblo tenga los mismos derechos y las mismas herramientas para vivir. Nosotros como Central, no podemos ser ‘furgón de cola’ de este gobierno, como está haciendo la CGT. Primero tenemos que construir todo este movimiento de la CTA y por fuera de la misma, porque la Constituyente Social también es un proyecto estratégico para construir un gran movimiento político, social y cultural y que está enmarcado en toda una coyuntura latinoamericana de pueblos que se están alzando para pelear por lo suyo”. (BerissoCiudad.com.ar)