Este martes en la columna de Tomar Conciencia en Radio, Marcelo Chediak, hizo hincapié en las causas que llevan al consumo.
“La persona consume por una multicausalidad que se puede dividir en tres: una la personal, por atravesar problemas. Tiene que ver con un sentir, con actos. Uno va creciendo con conductas, si te crías en un ambiente de gritos, de violencia, de dejadez”, graficó.
“Otro es lo que sucede en el seno familiar que puede ser el abandono, el abuso, el desarraigo, la disolución del núcleo familiar, o también condiciones sobrefavorables pero con ausencia de lo afectivo”, advirtió el operador socioterapéutico.
Y completo con “el factor social y es que la sociedad no te contiene. Clubes, escuela, etcétera”.
“Si tenés indiferencia social, tu parecer supera expectativas de vida y podés pensar hasta que no merecés vivir. El consumo es un tapador de esto”, expuso Chediak.
Factores como la edad, la adolescencia por ejemplo, pueden presentar mayor vulnerabilidad; la tercera edad también de 50 en adelante. “Hoy se da muchísimo con el alcohol o la automedicación”, indicó, precisando que muchas veces no se identifica como adicción pese a serlo.
“Cuando caés en dependencia no hay conflicto que no lo veas venir. Si no tenés conflicto, lo buscas para consumir”, planteó entre otras cosas agregando que el objetivo es “no sentir”.