Entre otros temas locales

Celi analizó el mapa político y el discutido aumento de tasas

Ángel Celi, concejal del Frente Renovador.
Ángel Celi, concejal del Frente Renovador.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el concejal y referente local del Frente Renovador, Ángel Celi, hizo mención a los temas que fueron agenda durante la sesión ordinaria que tuvo lugar el pasado miércoles.

Uno de los aspectos tratados tuvo que ver con los trabajadores de Astillero Río Santiago, su pedido y el acompañamiento por parte del cuerpo deliberante a la presentación de la seccional ATE Ensenada. “Tienen experiencia y son conocedores de lo que han vivido y anticipan su preocupación por problemas de financiamiento, de destrabar ciertas importaciones en Aduana. Se están anticipando y lo hacen muy bien”, dijo Celi y remarcó que no se habla de perdidas laborales.

“Viene para garantizar la continuidad laboral y si es posible incrementar el empleo. Los bloques acompañamos la iniciativa del gremio y celebramos porque hubo, y lo dice (el secretario general de ATE) ‘Pancho’ Banegas, que no quieren ser noticia por cuestiones fuera de los trabajadores, no nos mezclamos con estas cosas, sabemos de trabajo, conocemos del oficio y queremos ser noticia en positivo”, planteó, para luego exclamar: “los aplaudo porque llevan la delantera y habla de un gremio responsable, serio, preocupado por su lugar de trabajo, por preservar la empresa quien es su fuente laboral”.

Otro tema fue el revalúo fiscal que lleva la Provincia y al respecto indicó que “se trató una comunicación del Frente para la Victoria, nosotros acompañamos con algunas modificaciones que pedimos introducir, porque entendemos que el revalúo tiene que ser proporcionado y razonable, es necesario también porque hay que readecuar los valores inmobiliarios, si agarrás una boleta de la tasa te das cuenta que los valores no se corresponden. Pero que esta actualización de la revaluación fiscal no sea desmedida con un incremento de la tasa, del impuesto”.

Respecto al aumento de tasas en Berisso, Celi dijo que “no hay expediente todavía, nosotros como fuerza política lo hicimos en la gestión anterior y lo haremos en esta etapa, si el Ejecutivo necesita incremento de las tasas lo haremos de forma razonable, que tenga que ver con el costo de los servicios, con la inflación”.

Y profundizando en el tema de lo razonable, el edil bosquejó sobre la repercusión en Berisso: “no sabemos si se incrementará en la misma proporción que el aumento de la valuación el impuesto provincial. No sabemos si las alícuotas que se van a aplicar después van a ser similares a  las que se aplican ahora. Tal vez al incrementarse el valor, las alícuotas las van a adecuar. Creo que es lo más razonable y los legisladores deberían tener en cuenta eso y a nivel local también vamos a hacer eso. No olvidemos que desde 2005 no hay actualización de valores fiscales. Cada vez que hubo incremento de la tasa no fue por la valuación fiscal, sino porque se incrementaba la alícuota, el porcentaje que se aplica sobre la valuación fiscal. Si vamos a aumentar el 500 por ciento, que hay que hacerlo porque no puede ser que una casa que vale 1,2 millones de pesos esté valuada en 800 mil. Pero también tenemos que readecuar los índices en que se aplica la tasa. Si pagamos 100 pesos el año siguiente no debemos pagar mucho más. Hasta ahí es razonable, es posible. Creemos que se debe hacer y por supuesto abriremos un debate respecto al manejo de recursos”.

Del mismo modo, manifestó que “el municipio tiene que tener recursos para prestar servicios, pero también que los recursos que vienen sean efectivamente para prestar esos servicios Si el aumento es razonable si puede dar antes de fin de año así la gente sabe qué debe pagar y el ejecutivo se ordena. Estamos en octubre y no tenemos propuesta”.

Por el lado del presupuesto, Celi indicó que a nivel local se prepara luego de que se estructura el de Provincia, dados los índices de coparticipación y otros aspectos. “Va a ser un presupuesto abultado, creo que andará entre 500 y 600 millones, ahora está en 400 millones”, precisó.

Sobre esto mismo, el referente del Frente Renovador lanzó: “hasta ahora por lo que viene recibiendo el municipio, por lo que se ve, si fuera yo, estaría zapateando, porque por lo que se ve no recibió ningún tipo de colaboración ni de Provincia ni de Nación, un municipio que viene complicado”.

Con referencia a las cuestiones de administración, Celi expresó que “hoy tuvieron 50millones para decidir dónde ponerlos” y en este sentido estableció las prioridades en la ciudad: “nosotros hubiéramos hecho agua y cloacas. Quédate cinco minutos en el puente 3 de Abril y no se puede respirar, producto de las cloacas a cielo abierto; las napas están más altas, los pozos ciegos  saturados. Necesitamos las cloacas, nosotros lo hubiéramos propuesto sin importar si se veía a no la obra. Yo estoy convencido de que el vecino va a colaborar, si le tocás el timbre y le decís que vas a pasar la cloaca por su frente. Estos 50 millones hubieran sido 100, lo hubiéramos multiplicado”.

Por otro lado, se le consultó a Celi por la decisión del arco peronista de apoyar la figura del Defensor Ciudadano y el planteo del Frente Renovador ante el mismo tema: “creemos que tiene que haber un sistema de control más allá del Concejo Deliberante, a veces no alcanza. Voy a dar un ejemplo de la última sesión, hace varios meses vecinos de Villa Progreso vienen reclamando que se limpien calles, las zanjas, luminaria, que levanten la basura. Eso tuvo entrada y tratamiento en el Concejo, además de una recomendación al Ejecutivo y esto pasó casi inadvertido. En esta sesión, vino recomendación del Defensor del Pueblo de la Provincia, con una recepción diferente e interés distinto. No tiene que ver con una función pública, sino con la defensa del vecino que no tiene cómo canalizar su reclamo y ahí es más expeditivo, el funcionario tiene un interés legítimo para reclamar. Esto está todavía en evaluación, el expediente está en comisión de LIA, lo  leímos y yo note un ambiente favorable al expediente”.

En relación a esto como estrategia política por parte del peronismo, el concejal massista simplemente sostuvo que “no evaluamos al candidato, pero nosotros vamos a fijar postura y entendemos claramente que el Frente Renovador esta considerador adentro y afuera como el partido opositor”.

Por otro lado, y hablando más del entramado político, se manifestó en referencia a la visita de Martín Insaurralde a Berisso como referente del grupo Esmeralda, junto con los hermanos Mincarelli y pese a esto, el rol de Cristina y Massa como figuras fuertes de la política. El referente del Frente Renovador en Berisso manifestó: “no me preocupa, no creo que en esta instancia se llegue a un acuerdo con los actuales dirigentes del Frente para la Victoria”.

Y respecto a la renovación de las fuerzas, aclaró que “eso lo decide la gente, nosotros nos vemos con amplias posibilidades de renovar, que el peronismo termine concluyendo con Massa, José Manuel de La Sota, con aquellos que vienen pidiendo conducta diferente respecto a los que estuvieron en el gobierno”.

A nivel local, también hizo su exposición y dijo: “no sé dónde están algunos. Se llamará a todos, porque lo último que podes hacer es evitar el diálogo. Me parece, no sé si este año, que viene un peronismo que irá con una representación más amplia, diversa y eso nos obligará también a ser más generosos”.

En igual tono, remarcó la pluralidad que habrá, pero siempre marcando las distancias entre Cristina y Massa, a quienes no ve como competidores en el marco de unas PASO.

Para finalizar el concejal hizo mención de la situación de las escuelas y el recurrente y preocupante tema del Fondo de Financiamiento Educativo: “es tema de decisión política, más allá de lo administrativo, se si puedo o no. A cualquiera que le preguntes y que entienda un poco de la norma del financiamiento, inmediatamente la respuesta es que debe ser destinado a las escuelas. Desde su creación en 2012 este fondo nunca fue destinado a escuelas, a reparación de edificios, a contención. Hubo un cambio de gobiernos, nosotros en 2013, 2014 lo fuimos cuestionando, y entendíamos que después del reacomodamiento de las finanzas iba a haber un vuelco de recursos para empezar a reparar los desastres de los establecimientos educativos”.

“No lo pudimos lograr todavía, pero estoy convencido de que los recursos irán porque la comunidad educativa lo exigirá. Nosotros estamos poniendo blanco sobre negro y hoy la responsabilidad de reparar  los edificios escolares es del consejo escolar que tiene presupuesto de 100 mil pesos por mientras mientras que quien no tiene esa responsabilidad recibe en el mismo período tres millones de pesos y cero inversión en infraestructura escolar”, añadió Celi.

“Desde la política tenemos que mejorar, el intendente debe estar consciente de esto. Vos en tu casa priorizas los gastos en función de tus hijos, educación, ropa, porque vos querés lo mejor para tu hijo. Quienes manejan los recursos públicos deberían tener prioridad en nuestros hijos. Esto le pedimos al intendente municipal y creo que en algún momento lo lograremos porque no está bien quedarse con el recursos y no cambiar ni un cuerito en las escuelas”, cerró.

Comentarios