Sea del sector que sea

Chancel cuestionó la "utilización política" de los conflictos gremiales

Nahuel Chancel, titular del SUPeH Ensenada.
Nahuel Chancel, titular del SUPeH Ensenada.

En su primera visita a los estudios de Cadena Radial Nova, el secretario general del SUPeH Ensenada, Nahuel Chancel, habló sobre el trabajo en la organización sindical y los pormenores que de allí surgen de cara a cumplir los objetivos en beneficio de los trabajadores.

Tras varios años bajo la misma gestión, comentó que al arribar al Sindicato les tocó ordenar algunas cuestiones administrativas vinculadas a la extensión del horario "para que los trabajadores se puedan acercar a consultar sobre afiliaciones o farmacia", además de los llamados a la asamblea de Memoria y Balance que pertenecen a la dirigencia anterior.

Respecto a este último punto, mencionó que "ellos plantean que han dejado un monto en la organización que se vio reflejado en el acta de traspaso, pero la foto de ese momento no tiene en cuenta las deudas millonarias con los empleados. Números que no voy a decir al aire, pero en resumen si vos dejaste diez y de deuda tenés quince no es real, por eso hago la diferencia entre lo económico y financiero".

"Dejaron deudas en el camping, con los trabajadores con dos bonos que no han abonado el año pasado; con salarios que se fueron pagando alternativamente durante 2021 llegando a dicha cuenta millonaria", enumeró.

Aparejado a ello, aclaró que "no todos los miembros de la comisión directiva tenían acceso a esa información. Por eso, recaer en otros delegados sería malicioso ya que los que sí tenían idea fueron las dos personas que manejaban el Sindicato".

En base al proceso de campaña, dijo que no sólo lo disfrutó sino que también estuvo dispuesto a "poner la otra mejilla después que ganamos pero lamenté que me hayan insultado tanto, más que nada de parte de la organización que emitió comunicados tomando esa postura. La instancia institucional fue la que estuvo mal".

Todo ello sumado al mote de "traidor" que se revierte con "los resultados y el apoyo de los trabajadores" no sujetos a una franja etaria en particular.

Así y como actual responsable del gremio, descartó cualquier posibilidad de opinar sobre los conflictos o aciertos de otros sectores "como lo han hecho anteriormente".

"Estaría muy mal meterme en ese tema porque atrás de una medida de fuerza hay una estrategia -insistió- pero lo que sí está mal es la utilización política ya sea desde la oposición o mismo desde el peronismo".

En cuanto a las etapas de gestión, consideró que se requiere de un tiempo, "y la de Fabián Cagliardi debe contar al menos con ocho años". Aparte miró con buenos ojos el mantener abiertas las puertas del Partido Justicialista.

Por otro lado, explicó que las paritarias de SUPeH van de abril a marzo donde se cerró en un cinco por ciento más que las habituales, con dos análisis previos en julio y septiembre por la escalada de la inflación. Allí se cuestionan, entre otras cosas, los salarios que están en la línea de pobreza.

Y nuevamente aludió al Camping, "donde hay deudas y cifras con las que se podrían haber hecho tres de ellos"; por eso, "estar reparando sobre lo que se hizo nos da una bronca terrible". De allí la necesidad de hacer investigaciones internas por los más de "cien millones de pesos" invertidos.

Comentarios