Salud

Charla informativa sobre alimentación y diabetes, abierta a toda la comunidad

Este jueves, a las 11, en el Hospital local.
Este jueves, a las 11, en el Hospital local.

BERISSO, Abril 13 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la médica clínica del hospital de Berisso, Alicia Esteche, informó que este jueves a las 11 en el ateneo del nosocomio se llevará a cabo una charla dirigida a la comunidad sobre alimentación y diabetes, a cargo de la educadora del instituto Bernardo Houssey, Liliana Risutti.

En el marco de la temática, alimentación y diabetes, la importancia radica en la gran cantidad de personas con la enfermedad y lo necesario de llevar un orden en los alimentos que se ingieren.

“A pesar de que estamos de paro estás son actividades planeadas y se van a hacer, quiero solicitar a través del medio que se difunda dada la importancia”, remarcó Esteche, quien trabaja puntualmente los casos de diabetes.

En cuanto a las estadísticas, la facultativa mencionó: “yo atiendo en consultorio específicamente casos de diabetes, pertenezco al Programa de Prevención de Diabetes (Prodiaba), soy referente en la Región XI. El sistema de atención médica nos indica que todos los días ingresa un nuevo paciente, una nueva persona con diabetes y cada vez son más jóvenes”.

“Todo esto está asociado a estilos de vida, al sedentarismo, a malos hábitos alimentarios”, enumeró.

Hay que destacar que la actividad es libre y gratuita y se espera una gran convocatoria.

Por otro lado ,al referirse a la profesional Liliana Risutti, quien encarará la actividad es “referente en la región, y en la Provincia. Está capacitada, tiene mucha preparación en todo este tipo de temas”.

Asimismo, Esteche puso el acento en que “la diabetes es una enfermedad totalmente controlable con buenos hábitos, es crónica. La responsabilidad del tratamiento está en el paciente, porque es una enfermedad crónica. Uno les da las armas y son ellos los que tienen que llevarla a cabo”.

Y agregó: “se llama el asesino silencioso, casualmente. No da síntomas, las personas vienen y dicen no sentir nada sin embargo están con cifras de glucemia muy alta. Sabiendo que una glucemia normal es de 70 a 110 miligramos por decilitro, con ayuno de 8 horas y para un diabético tiene que ser hasta 140”.

Para concluir la médica se refirió a las posibles alertas y a las causas: “la comida comprada, la comida rápida, la poca verdura. Está comprobado que consumimos menos verduras y frutas que son importantes, controlar el peso. Los síntomas pueden ser necesidad de tomar agua, que orina en exceso, un apetito voraz y los antecedentes familiares son importantes”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios