Defendiendo los puestos de trabajo

Tacheros contra el “ilegal” Uber: “Son autos que carecen de habilitación y de seguro para pasajeros”

El titular de la Cámara de Taxis de Berisso, Walter Negromanti
El titular de la Cámara de Taxis de Berisso, Walter Negromanti

BERISSO, Abril 13 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el marco del inminente desembarco de UBER en el país, el titular de la Cámara de Taxis de Berisso, Walter Negromanti, dialogó con BerissoCiudad en Radio para dar un panorama de la situación en la ciudad, las medidas que llevan a cabo para resistir y el estado de alerta.

“Se vio reflejado en Capital, nosotros el jueves con los compañeros del sindicato y los gremios de La Plata tuvimos una reunión y se había concretado una reunión para mañana. Me llamó (el titular del gremio en La Plata, Juan Carlos) Berón y me dijo que el lunes tienen audiencia con el intendente (Julio Garro), para ver si aprueba o no el UBER. Esto es algo ilegal, son autos sin habilitación, sin seguro para pasajeros y el chofer tiene licencia de conducir común. Es totalmente ilegal”, advirtió el dirigente.

En cuanto a lo que acontece puntualmente en nuestro distrito, el entrevistado dijo que “hicimos la presentación de un pedido de reunión en carácter de urgente con el intendente y el cuerpo legislativo. Estamos esperando la audiencia para la semana que viene”.

Mientras tanto, “nosotros estamos hablando con Control Urbano para realizar operativos, porque realmente un auto particular con un pasajero atrás si no tiene licencia tienen que secuestrarle el auto. Estamos evaluando esa medida y trabajando con Control Urbano”.

Esto de UBER parecía lejano, de un momento para otro se está materializando por ejemplo en Capital Federal se lanzó este miércoles por la tarde (pese a los intentos de frenarlo), también corre el rumor de que en la ciudad de La Plata ya hay aproximadamente seis unidades que funcionan bajo este sistema, pero ¿cuáles son las posibilidades concretas de que esto toque a la ciudad de Berisso?

Ante esto, el dirigente expresó: “si viene a Capital, a La Plata, posiblemente en poco tiempo esto esté en Berisso, es claro. Lo que pasa es que el laburo no está en condiciones, primero no vamos a aceptar un transporte ilegal. Luego el trabajo está bajo, entonces lo poco que trabajamos para mantener nuestra familia se va a perjudicar si viene gente que fuera de la ley se ponen a trabajar, sin pagar impiuestos y demás. Estaríamos en desigualdad y no lo vamos a permitir”.

Y agregó: “no queremos enfrentamientos ni nada por el estilo, vamos al diálogo, queremos trabajar con control urbano, con el Legislativo y el Ejecutivo. No queremos violencia, pero realmente nos están sacando el trabajo de muchos años, es una fuente de trabajo importante en Berisso, el taxi nos da de comer, esto nos toca de cerca y mal.

Recordamos que años atrás los taxistas tomaron la iniciativa de resistir a la radicación de remises en Berisso, con el objetivo de cuidar la fuente laboral. Hay antecedentes de lucha por la protección del trabajo.

“El Ejecutivo siempre entendió la lucha, queremos tener en vigencia la actividad del taxi que nuclea a muchas familias. Estamos alerta, vamos a estar con los compañeros de La Plata, ayer nos llamó Juan Carlos y nos agradeció por movilizar y ellos esperan la reunión con el intendente (Garro) ellos también nos dijeron que si necesitamos van a estar acá. El transporte legal tiene que estar unido, eso es lo importante y sacar lo ilegal” argumentó.

Y recalcó: “yo lamento por los compañeros que quedaron sin trabajo, por la economía del trabajo, pero nosotros nos tenemos que cuidar. Es un tema. Estamos alerta y veremos qué pasos seguir luego de la reunión con el Intendente para tratar de que no haya UBER en Berisso”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios