Desde BerissoCiudad dialogamos con José Zarate, presidente del Club Almafuerte, una de las instituciones más antiguas de la ciudad y en la que se desarrollan actividades para todas las edades.
“Por suerte comenzamos este 2022 con mucha actividad, ajustándonos a los protocolos sanitarios correspondientes, distanciamiento social y sobre todo el aforo en las actividades de folklore, bachata, salsa, que son las que nuclean más gente”, explicó el dirigente, para luego recalcar que “al 2021 lo pudimos sortear con éxito así que el 2022 esperemos que tenga una amplitud mayor y podamos disfrutar más espacios”.
“Pudimos organizar showrooms, que son exposiciones de ventas de gente de la región que se fueron sumando como expositores y eso nos brinda al club una entrada extra, un ingreso especial para poder sortear los gastos fijos que tenemos en servicios”, agregó.
Con respecto a las actividades para la tercera edad, indicó que este “2022 nos sorprendió en resultados con esta colonia de verano para adultos mayores. Las expectativas fueron cambiando mientras fueron desarrollándose las jornadas”.
Vale consignar que esta actividad se lleva a cabo todos los martes a las 9 de mañana para adultos mayores de 55 años,
Cada vecino viene con su vianda y se realiza primero un desayuno. Siguen diferentes juegos y luego un almuerzo colectivo en el que se comparten “momentos de diversión y anécdotas”. José aseguró que la modalidad se va a mantener durante todo febrero de forma gratuita.
Con respecto a lo que se encontraron con la colonia, puntualizó que “pasamos a ser el oído de muchas personas que no fueron escuchadas durante este año y medio (por la pandemia) por nadie, y acá entre sus pares pudieron sanear esa falta de conexión y terminaron entrelazando amistades”.
“Con el asesoramiento de algunos profesionales estamos brindándole contención a todos los adultos mayores que se acercan y encuentran en el Club Almafuerte su lugar”, agregó Zárate.
Además, de esta actividad desde este espacio, ubicado en calle 8 y 156, y por parte de las diferentes subcomisiones del Club, se desplegarán diversas actividades. Para este sábado 19, la Subcomisión de Viajes va a realizar una escapada a Termas de Gualeguaychú, con una jornada de recreación para socios y no socios.
En tanto, el sábado 26 la Subcomisión de Eventos y Fiestas va a organizar una fiesta de carnaval con disfrazados, cenas y show en las instalaciones.
Zarate lleva casi dos años al mando y sostuvo lo que significa para él: “Es el club de barrio como digo siempre, mis abuelos vivían a dos cuadras. Hace un año y medio que estamos al frente de la institución. Hay cambios y muchos progresos. Vamos aggiornándonos a la institución con esos espacios de actualidad”.
El club, además de actividades recreativas, cuentas con la cancha de fútbol 5, buffet, dos salones para fiestas y la tradicional biblioteca. Asimismo, también el progreso se ve en lo que infraestructura: “Tuvimos aporte de Provincia, principalmente del Municipio, algo importante para poder remodelar la institución”.
“Pudimos darle de forma privada una entrada al club con la remodelación a la cancha de fútbol 5 y buffet, que estaba quedado y pudimos actualizarla y darle una vida social activa y eso le da al club una buena entrada para solventar sus gastos”, reiteró el titular de Almafuerte.
A pesar de la pandemia pudieron realizar espectáculos en vivo con la participación de Banda XXI y otro con Daniel Agostini, con la promesa de un futuro evento en el que podría venir Antonio Ríos.
Para cerrar y de cara al futuro, estableció: “Tenemos actividades que van a venir de la Municipalidad desde la Secretaría de Cultura, de la Dirección de Deportes, de la Coordinación de Discapacidad, y también un abanico de actividades propias de club para que toda gente de la región pueda encontrar en el club lo que está buscando”.