Con el inicio de un nuevo ciclo lectivo, cientos de chicos de Berisso y localidades cercanas vuelven no sólo a la escuela sino también a retomar su formación musical en la Orquesta Escuela, junto a la Asociación Civil Orquestar.
En este marco, con el apoyo de EDELAP, empresa del grupo DESA, durante el verano se llevó adelante la renovación de instrumentos para tener a punto los más de 400 que son necesarios para que los 600 niños y adolescentes que integran este proyecto educativo y social puedan continuar con su formación musical retornando a la presencialidad de forma cuidada.
“Durante la pandemia aprendimos que era necesario disponer de una dotación mayor de instrumentos para que cada estudiante tuviera el suyo y no tuviese que compartirlo ante la alternancia de la virtualidad y la presencialidad, evitando posibilidades de contagio. Durante el verano trabajamos en los arreglos necesarios de 50 de ellos para comenzar el ciclo lectivo con toda la capacidad material e instrumental de la Orquesta Escuela a pleno. Gracias al aporte sostenido de Edelap pudimos lograrlo”, explicó el director, Juan Carlos Herrero.
“Creemos que la Orquesta Escuela de Berisso tiene un impacto social muy positivo y altamente valorado por toda la comunidad y tratamos de acompañarlos, especialmente durante la emergencia sanitaria, para que pudieran continuar con la educación de los chicos tanto en la virtualidad como en el retorno a la presencialidad”, acotó a su turno el gerente general de EDELAP, Marcelo Corda.
La renovación fue posible gracias al talento de dos reconocidos luthiers y a la participación del personal de la Orquesta, que realizaron el reacondicionamiento de violines, violas, cellos, contrabajos, flautas, clarinetes, saxos, oboes, fagotes, trompetas, trombones, cornos, bombardinos, guitarras y elementos de percusión, así como sus respectivas fundas y estuches, indispensables para continuar con la actividad en el presente ciclo lectivo 2022.
Vale recordar que la Orquesta Escuela de Berisso depende del Programa Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección de Cultura Municipal de Berisso.
Fue creada por el maestro Juan Carlos Herrero en 2005 y desde entonces ha brindado formación musical gratuita a niños y adolescentes de la región con especial atención en los barrios que presentan vulnerabilidad social, logrando un alto grado de formación musical y brindando oportunidades de inclusión y crecimiento que trascienden a la música. La empresa EDELAP apadrina esta tarea desde 2017.