El intendente Fabián Cagliardi recibió al presidente de la empresa ECOPOR, Flavio Porcille, con la finalidad de firmar un convenio de recolección de aceite vegetal usado industrial, gastronómico y residencial.
Del acto, realizado en el Despacho Municipal, también participó el coordinador del Vivero Municipal, Emiliano Juzwa y el presidente de Bomberos Voluntarios de Berisso, Roberto Scafati.
Cabe destacar que el aceite vegetal consumido en frituras genera un desperdicio llamado Aceite Vegetal Usado (UVA) o Aceite de Cocina Usado (ACU), consumido mayormente en la industria alimenticia, sector gastronómico y menor medida en el sector residencial.
Por cada litro de AVU vertido a la red cloacal contamina mil litros de agua potable y vertido en la tierra impermeabiliza hasta 3 metros cuadrados.
Respecto al objetivo a la firma del convenio, Porcille explicó que “se busca que la gente pueda recuperar el aceite de su casa, que puedan acercarlo a un punto limpio y los espacios gastronómicos, que hoy no tienen un lugar donde llevar el producto usado, lo tengan. Este servicio lo vamos a empezar a prestar en el Municipio de Berisso y por los kilos retirados le haremos un aporte económico a los Bomberos Voluntarios de la ciudad”.
Por su parte, Juzwa, expresó que “todo el aceita usado lo estará decepcionando el Cuartel Central de Bomberos y sus Destacamentos, buscaremos que una parte de ese aceite usado vuelva a la comunidad, en este caso en combustible para los bomberos y evitaremos que el aceite de frituras se tire por los desagües o alcantarillas”.