Marcha de choferes de la línea 202

“Corbelli se hizo multimillonario con la sangre y el sudor de nuestros compañeros”

Paralización del servicio desde las 10 y por un lapso de aproximadamente 3 horas.
Paralización del servicio desde las 10 y por un lapso de aproximadamente 3 horas.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Cristian Bernardi hizo referencia a la situación actual del conflicto entre las líneas de transporte y la empresa Unión Platense, además de la representación gremial y los inconvenientes que deben sortear en esta lucha.

En este marco, se anunció la paralización del servicio de la línea 202 por algunas horas a partir de aproximadamente las 10 de la mañana de este viernes.

“Vamos a realizar una marcha desde 42 y Montevideo hacia la línea 202, está programada para las 10 de la mañana. Vamos a estar con la presencia del colorado De Isasi, Jorge Castro, Beto González, Natalia Robledo, toda la cúpula de la CTA Provincia respaldando nuestro reclamo legítimo, repudiando las acciones cometidas por la patronal en vinculación con el sindicato oficialista y pidiendo que se haga efectiva la reincorporación de los dos compañeros despedidos de manera arbitraria y discriminatoria”, comenzó informando el entrevistado a modo de alerta para la ciudad.

Asimismo, se refirió a la repercusión de las medidas de fuerza en el devenir cotidiano de los berissenses y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje: “tenemos que pedirles disculpas y ponerlos en conocimiento de que esta medida será de entre dos horas y media o tres, se verá afectado solamente el servicio de la 202 en cierta forma. En ese horario la mayor parte de la flota de la 202 está en circulación, así que no va a haber demasiado problema. Sí queremos convocar a la sociedad a que acompañe nuestro reclamo porque también es en su beneficio, es una pelea que damos para mejorar el sistema, para que las entidades que deber regularizar lo hagan y que se corte el lazo de Corbelli con otras entidades que le dan la mano para ir generando este monopolio. No puede ser que una persona maneje el 80 por ciento del sistema de transporte, hace y deshace cuando quiere, y hay un apoyo político para esto”.

Del mismo modo, se refirió a la presión gremial que ejercen teniendo en cuenta que la línea sindical perteneciente a la UTA parece trabajar en concordancia con la patronal y en contra de aquellos que se alinean bajo la UCRA

“Es lamentable. Es algo repudiable las acciones cometidas por el secretario General de la UTA Oscar Pedroza que accionó con un mecanismo anti sindical, levantando la medida de acción de otro sindicato y no acompañando. Le barrió la empresa al empresario, me sacó la policía que estaba”, indicó.

Y precisó: “cuando llegó Pedroza acompañado de su patota entró a las oficinas como fuese su casa, salió y tuvo una mediación con los efectivos que estaban en el lugar. Luego generó una distracción en los medios que lo seguían y me amontonó los choferes en un rincón como anticipando lo que venía. En esa distracción la policía se retiró del lugar, liberaron la zona para que nos reprima la patota de UTA. Él se acercó y me dijo ‘vengo a avisarte que levanto la medida de fuerza, porque los compañeros tienen que trabajar para poder cobrar. Fue irracional, yo le dije que el reclamo era legítimo y es aberrante que no lo apoyen y se pongan del lado de la patronal, se dio vuelta y empezó con los matafuegos, nos tiraron y tuvimos que salir como pudimos y empezaron a sacar la flota, como algo anti sindical, parecía un socio de la empresa”, describió con detalles Bernardi respecto a la reacción de la UTA.

Sobre  esta misma línea, habló de las especulaciones respecto a que podrían llegar a ser socios de la empresa: “es algo que no se puede probar, nadie investigó y nadie se animó a hacerla. Viven como estrellas de cine, Corbelli se hizo multimillonario con la sangre y el sudor de nuestros compañeros y eso se tiene que cortar. Pero con la política es mutuo por los favores que se deben. Me ha pasado trabajando en la empresa y estaba afiliado a UTA me han sacado de mi servicio reduciendo el servicio para la gente y me mandaban a trasladar gente ya sea para un equipo de futbol o campaña política y no uno sino quince micros. Reduce el servicio a la gente para mantener su vínculo político y quién controla eso”.

Continuando con su descargo de innumerables irregularidades, Bernardi aseguró que si alguien para a un micro en un día feriado el chofer no cuenta con su libreta: “la tienen que dejar obligatoriamente en la empresa cuando es obligación que la lleven encima el chofer. Y si la tiene ese día el chofer figura franco. No hay un chofer que tenga un feriado nacional trabajado en blanco, están todos francos y entonces, ¿quién maneja los choferes? ¿Corbelli? Acá hay una complicidad de quienes deben controlar. No puede ser que suban y saquen cuatro boletos con la misma tarjeta, el boleto es el documento de que el pasajero estuvo ahí, sino al momento de efectuar un reclamo no tiene constancia de que estuvo en el micro, por eso cada pasajero debe tener su SUBE para garantizar su seguridad”.

Con relación a la representación gremial a través de la figura del delegado de base, por ejemplo los choferes de la línea Este adujeron que no cuentan con la figura que los representa. Frente a esto el entrevistado declaró que “de acá arranca el conflicto con la Este, están pidiendo apertura de elecciones, no tienen delegado, no tienen baño,  no tienen espera, paran sobre la ruta, tienen que dar vuelta el micro sobre la ruta que puede producir un accidente y el responsable va a ser el chofer. No tenés un delegado que represente y cubra estas cuestiones, los delegados que están puesto los pone la comisión directiva”, dijo Bernardi subrayando que quienes cumplen el rol de delegados son nada más que operativos a la empresa.

Durante la jornada de este viernes, choferes cortarán a partir de las 15 horas  también 7 y 50 en la ciudad de La Plata, ante esto Bernardi aseguró que la movida es organizada por los choferes de la Este “Nosotros estamos de acuerdo y les brindamos nuestro apoyo pero es aparte de lo que emprendemos nosotros desde la UCRA”.

Aprovechando la oportunidad, el entrevistado afirmó con respecto a su representación gremial que “poner en tela de discusión la representación no es la empresa o el sindicato opositor  porque estamos en una postura opuesta. Esas cuestiones tienen que sacar a la luz el Ministerio de Trabajo, nosotros con una simple inscripción gremial estamos reconocidos ante el Ministerio de Trabajo como asociación sindical, poner en tela de juicio esas cuestiones por parte de la patronal o del sindicato opositor es muestra de que tratan de minimizarnos y ponernos a la deriva para que los muchachos no se agrupen a nosotros porque se les corta el negocio. Somos un sindicato establecido, en crecimiento, en lucha permanente y con las inscripciones como corresponde”.

Hay que agregar que la jornada laboral del chofer es de 7 horas 40 minutos. Pero Bernardi asevera que esto no es respetado: “Trabajan el doble, un chofer nuevo está sentenciado a trabajar doble turno a disposición de la empresa, no se le respeta el horario de descanso, ni cuando termina la ida. Por ley son 15 minutos de descanso entre vuelta y vuelta, la vuelta de planilla tiene los minutos de descanso. Y un sueldo inicial ronda los 20 mil pesos, estamos justos pero además en el mes se le generan una o dos suspensiones para reducir, hacerlo trabajar en negro y cubrir el hueco de ese chofer con él mismo haciéndolo trabajar en negro. Verdaderamente es desorganizado y desactualizado. Hay una postura temerosa a intentar un cambio”.

Para cerrar, expresó: “quiero pedirle a la comunidad que nos acompañe en esta marcha desde 42 y Montevideo hasta la empresa. Les pedimos disculpas por los trastornos generados con las medidas y pedimos que entiendan que no es solo para el chofer, sino para mejorar el servicio. No queremos que esperen 45 minutos en las paradas y que no sean más arrancados de las paradas porque son arrancados por la presión horaria. Pero lamentablemente ese chofer si no llega con el tiempo no sirve y lo echan”.

Cabe subrayar que la intención es llevar una columna hasta la empresa, generar un acto con los pedidos y reclamos. Además se calcula que el servicio de la línea 202 estará afectada por al menos dos o tres horas y que el reclamo sea eficiente.

Comentarios