Tras más de una semana de protestas por el despedido de dos trabajadores, y luego de la represión sufrida días atrás, los colectiveros siguen sin tener una solución concreta por parte de la empresa y del Ministerio de Trabajo, por lo que el conflicto se agudiza con el correr de las horas.
Durante la mañana de este jueves, integrantes de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), brindaron una conferencia de prensa en la sede de la CTA para detallar los pormenores de esta problemática que parece no tener fin. Ahí mismo confirmaron que este viernes volverán a realizar un reclamo en la ciudad de Berisso, donde se trasladarán hasta la línea para exigir la reincorporación de los compañeros que se quedaron sin empleo.
En este sentido, Cristian Bernardi, Secretario General de UCRA, afirmó que “el diálogo fue completamente negado, no hay ningún interés de solucionar este conflicto e intentan en cierta forma cargarnos todo lo que sucede a nosotros. Pero les decimos que no es así, los que se tienen que hacer cargo son el señor Osmar Corbelli y los distintos cuerpos y organismo que tienen que accionar mediante estas situaciones”.
En cuanto al nulo acompañamiento de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Bernardi sostuvo que “lamentablemente mostraron de una forma muy brutal la vinculación que tienen con la patronal, están para cuidar los intereses de la empresa y no los del trabajador. No permiten que ninguna otra asociación sindical intente representar legítimamente a los compañeros”.
En esa misma línea se refirió también a Oscar Pedroza, titular de UTA La Plata y sostuvo que “le puedo decir que gracias a le prensa que se acercó al lugar pudo quedar registro lo sucedido, no tuvieron piedad en esta saña brutal que llevaron adelante para reprimir a una organización sindical que estaba haciendo un reclamo legítimo en la empresa. Me parece que el hecho de que él intente minimizar toda esta situación y poner un paño de agua fría no condice que las imágenes que fueron grabadas en ese momento”.
Por su parte, Juan Manuel Laurenzo, Secretario de Prensa de UCRA, en diálogo con BerissoCiudad, manifestó que “con respecto al Ministerio de Trabajo se llegó a lo que fue a una mediación, pero desde la empresa han rechazado cualquier tipo de reclamo que hicimos en ese organismo, no haciéndose cargo de los despidos, ofreciendo una indemnización cuando nosotros lo que realmente estamos luchando es por la reincorporación de los compañeros”.
Asimismo cargó contra la empresa y declaró que “además los paradores no tienen el lugar edilicio para hospedar a los choferes, tanto en condiciones sanitarias como de seguridad. Las falencias son en demasía, también para la comunidad en sí, porque entendemos que esperar un micro más de 40 minutos es porque existe una error no solamente de la empresa sino también de los directivos, tanto de la Municipalidad como los centros de control”.
“Se tiene que entender que esto no es solamente un conflicto gremial sino que afecta además la calidad de los usuarios, por ende llamamos a la comunidad a que también se haga parte de este reclamo porque las soluciones que estamos planteando no están siendo escuchadas”, puntualizó Laurenzo.
Para continuar con los reclamos, decidieron que durante la mañana de este viernes realizarán una marcha en Berisso que culminará en las calles Montevideo y 52, y según explicaron desde la UCRA, en principio esta movilización afectaría solo a línea 202.