Con letras del Papa Francisco y de los premios Nobel de la Paz

Odino Faccia cantará con celebridades y presentará su nuevo disco “Para que todos sean uno”

Odino Faccia.
Odino Faccia.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el artista Odino Faccia, destacado cantante berissense elegido por el Papa Francisco y reconocido en el mundo como La Voz por la Paz,  dio a conocer el camino que está recorriendo actualmente, las presentaciones que hará a la brevedad y lo que simboliza el llevar en alto la bandera de la paz, entre otras cosas. 

El virtuoso cantante el pasado miércoles fue declarado Ciudadano Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad vecina de La Plata, en reconocimiento a su ardua labor artística y humanitaria

“Los reconocimientos sirven para acompañar y redoblar la apuesta de compromiso, es siempre bonito. Ayer (miércoles)  fue un día especial para mí porque estaba mi familia acompañando, mis papás que son inmigrantes”, relató Faccia para BerissoCiudad en Radio.

Con relación a su tarea de “ponerle música al Vaticano” el célebre artista expresó que “es increíble porque primero es cambiar la historia musical porque nunca hubo una orquesta que cante pop en la puerta del Vaticano y haberlo hecho dos veces es algo maravilloso, no tiene explicación”.

“Es un cambio porque realmente permite llegar a partir de la música a todo el mundo es bueno, el Papa Francisco está haciendo muchos cambios en muchos aspectos y la música llega a muchísima gente y con la música pop es maravilloso hacerlo”, aseveró.

El 17 de noviembre presentará en el centro cultural Néstor Kirchner la Red Pop por la Paz, un conglomerado que está armando por varios países del mundo.

“El Papa Francisco me impulsó a hacerlo y estoy acompañado de los premios Nobel de la Paz, y es buenísimo porque acompañan y le dan un poco más de certeza a lo que estoy haciendo. Ese día presento la Red y estarán  presentes Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel. Después adelanto algunas canciones. El año pasado me llegó una propuesta de hacer un disco con las letras de los Nobel de la Paz y llevar un mensaje de paz a partir de la música con ese mensaje tan particular”, dijo en referencia al proyecto que ya se está llevando a cabo.

“Me pareció bueno compartir este disco con varios artistas y allí estarán Los Nocheros que cantaremos las letras de Pérez Esquivel y con Tini Stoessel las letras de Barack Obama que se llama ‘Somos el Cambio’. Del disco participan también artistas de México, Chile y demás para en marzo del año que viene presentarlo”, adelantó Faccia.

Respecto a la posibilidad de grabar con diferentes artistas y fundamentalmente con el contenido de las letras de los Nobel, el entrevistado aseguró que “nunca se ha hecho el trabajo musical con las letras de los premios Nobel de la Paz y la historia me lleva a hacer ese trabajo que está buenísimo”.

En cuanto a su contacto con el Papa Francisco, Faccia manifestó que “la experiencia es llevar su mensaje de la manera más humilde, el Papa Francisco es concreto en sus palabras, contundente en sus mensajes y uno trata de tomar esa humildad con el compromiso y respeto que tienen sus mensajes. En lo personal lo hago como soy yo, que soy un tipo con los pies bien puestos en la tierra, no me creo nada somos todos iguales con distintos roles. La experiencia es motivadora, muchos me preguntan cómo es estar cerca del Papa Francisco, qué se siente cantar sus letras y que me lo haya permitido es muchísimo. No encontrás la palabra para explicar qué se siente claramente, pero sí llevas ese compromiso de saber que hay un mensaje de un líder humanitario súper importante en el mundo y se asume con responsabilidad”.

Charlar con el Papa para Odino es “encontrar un amigo, un padre, un abuelo, todo en la misma persona. Te estira, te enciende, es contundente. Te da un impulso tremendo. En el último encuentro me había trabado y me dijo dale, como diciendo habla. Tiene esa cualidad humana tan inmensa que lo hace único, es contundente, fuerte, te hace seguir adelante”.

Por falta de reconocimientos en la ciudad de Berisso, el cantante afirmó que más allá de haber nacido en Ensenada toda su vida transcurrió en Berisso. Pese a esto el reconocimiento en la localidad no es reflejo del tamaño y la calidad del artista.

“Cuando fue la canonización de Juan Pablo II me dieron un reconocimiento, pero no más allá de eso. Hay alguna cuestión, no sé qué pasa. Berisso es mi casa, a mí Berisso me dio los mejores años de mi infancia, mi secundaria, hasta hace dos años viví en Berisso”, planteó Odino en relación a la reacción de las autoridades frente a su trayectoria, no así para la comunidad berissense que se muestra conmovida y gozosa de su arte.

“Hay una realidad que es que un cantante no gusta a todo el mundo, puede suceder que no y está bien. Sí existe una trayectoria, un camino y un mensaje importante que es de paz, que se necesita en todo el mundo  y en Argentina, en ese sentido sí valorar esa cuestión con la que uno trabaja y es tan difícil, porque no todo el mundo entiende que hay acción detrás de eso porque no solo es tirar la paloma blanca con un mensaje de paz. Hay una acción que es 24 por 24. Dedico mi vida y lo vivo con mi familia a esto. No todo el mundo entiende y no a todos les puede gustar. Yo en Berisso siempre he tenido una diferencia, yo siempre estoy, no cobro, siempre se tiene que cobrar por músicos y demás que es para lo que yo siempre he pedido porque ellos trabajan y no les importa que sea Berisso, La Plata o Roma. Los técnicos, es trabajo. Y cuando sentís las vueltas, la ida y vuelta, llega un punto que cansa y no entendés. Pero bueno lo escucharán por radio o lo verán por televisión o comprarán el disco. Si me preguntás si me sucede en alguna ciudad no, en ninguna. Pero no es la gente”, confesó.

Cabe destacar que grandes artistas de diferentes géneros a lo largo de la historia no tuvieron en su momento la colaboración para brindarse al público, distinto pasa hoy con la nueva cumbia pop que mueve masivamente.

“Acepto todas las opiniones, de eso se trata la paz. Sí me parece importante el diálogo acercarse, por lo menos generar el encuentro, saber qué sucede, interesarse por la gente que representa a su comunidad en el mundo. Ese es el reconocimiento, el título que te acompaña hoy está y mañana está colgado en la pared. Mi corazón está en Berisso y yo voy a estar presente siempre que me necesiten”, añadió y puntualizó: “estoy al pendiente de saber qué pasa y que no. Hace tres meses que estoy fuerte acá grabando el disco, pero después es movimiento todo el tiempo”.

Cambiando el ángulo de la charla, Faccia aseguró que fue tentado para formar parte de las listas de cara a las elecciones próximas. “Propuestas hay muchas  y no lo descarto. Me propusieron, todos los partidos, siempre hubo un acercamiento. Me encantaría hacer algo por la ciudad ahora no lo veo cercano porque estoy con esta historia, pero no lo descarto”, sostuvo.

Como Ciudadano Destacado de la Cultura en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata su camino seguirá y lo describió así “el camino es más intenso, este disco que además de las letras del Papa y de los Nobel y que se llama ‘Para que todos sean uno’ tiene de importante que lleva un mensaje de la Paz con la música, ese mensaje humanístico. Y sigue con acciones fuertes a través de la Red, por ejemplo en México la red llevó dos camiones con ayuda para la gente de Haití, del terremoto de Italia, yo quisiera hacerlo también por mi país. Lanzamos la campaña Más Paz, Más Amor. Por ti, por Mí, que tiene que ver con el valor de la convivencia para encontrar el equilibrio social, ese es el punto fuerte para darle un poco de suavidad a lo que nos pasa todos los días. Cómo se cambia es cuestión de concientización”.

También informó que “el INADI acompaña la campaña para todo el país, como así también muchas figuras reconocidas”.

“El trabajo fuerte con el disco y la red es en 2017. Con el disco vamos a seguir grabando con Tini, con figuras importantes, nombres que están detrás como Thalía, Laura Pausini, Andrea Bocelli  que está buenísimo tenerlos cerca para grabar. Pero sin olvidarme que la Argentina necesita de gente como nosotros, gente común pero que piense en el día a día y en el otro para que lo diario sea mejor”.

Cabe destacar que el mega evento del 17 de noviembre  será con entrada gratuita, pero con previa inscripción: “Serán bienvenidos todos”, invitó Odino Faccia para cerrar.

Comentarios